El mundo grotesco y mordaz de Juan Goytisolo sube a los escenarios
La Tartana Teatro estrenó anoche 'Paisajes de un paseante'
Una obra grotesca, donde la mordacidad lo llena todo, que reivindica el derecho a ser diferente, es el primer texto de Juan Goytisolo que ha subido a los escenarios teatrales. Los descubridores de un Goytisolo dramaturgo han sido los componentes del grupo La Tartana, que anoche estrenaron en el teatro Pradillo el espectáculo Paisajes de un paseante, dirigido por Juan Muñoz y basado en la novela Paisajes después de la batalla, texto profético escrito por el escritor en 1982.
Los componentes de La Tartana buscaban desde hacía tiempo un texto que abordara el problema de la inmigración. Los textos árabes que caían en sus manos eran demasiado novelescos: "Paisajes después de la batalla, de Goytisolo, nos fascinó desde el principio, no sólo por su actualidad, y eso que lo de Sarajevo fue después, sino porque los elementos de marginación que trataba eran más amplios", dice Juan Muñoz, director del montaje, a quien le pareció fundamental que este texto, que considera profético, ya que está escrito en 1982, reivindicara el derecho a lo diferente.
Estupidez humana
Muñoz también define el texto como una apocalíptica visión de la estupidez humana en una ciudad en la que las razas y las lenguas se cruzan y se ignoran: "Goytisolo provoca la reflexión sobre el absurdo de vivir de espalda a las necesidades de diálogo, de comunicación entre todas las culturas", dice.Con una puesta en escena en la que intervienen títeres, cristales, ratones (que simbolizan a personajes del mundo de las cloacas y a los emigrantes, ya que así se les denomina en Francia), muñecos de hilos, hierros escultóricos, se ha procurado que en el montaje no se elimine lo que de grotesco y sarcástico tiene el texto: "He tenido que medir mucho que esa tendencia de Goytisolo a lo grotesco no me condujera a algo ridículo", dice Muñoz. Asimismo, La Tartana, compañía titular de la sala Pradillo, ha querido incidir en el aspecto más significativo de la obra: "Todo se cuestiona en Paisajes de un paseante todo es una continua pregunta a la que ni Goytisolo ni nosotros damos respuesta", comenta Muñoz.
Los actores Andrés Hernández López-Rey, Elisa Molina y Gonzalo Cunill, continuamente sobre la escena, representan otros tantos alter ego de Goytisolo. El escritor habla por boca de los tres, y llega un momento que la personalidad de uno y otros se funde y confunde. "Las seis secuencias en las que está organizada la puesta en escena", comenta Muñoz, "es el espacio dramático que hemos desarrollado para dar cabida a los recorridos de nuestro paseante, resaltando fragmentos de una gran belleza sonora y de un sentido profundo y mordaz".
Paisajes..., en el teatro Pradillo hasta el 5 de diciembre. A las 21.00, de jueves a domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.