Los insumisos en régimen abierto quebrantarán sus condenas
El Movimiento de Objetores de Conciencia (MOC) anunció ayer que los alrededor de 70 insumisos que disfrutan del tercer grado penitenciario, que les permite volver a la cárcel sólo a dormir, quebrantarán la condena para forzar su reingreso en prisión.Los insumisos Fernando Hernández y Juan Gómez, que anunciaron esta decisión en conferencia de prensa, justificaron su actitud argumentando: "No queremos una respuesta judicial personalizada que progresivamente ablande la represión de la insumisión, sino una solución política que reconozca el carácter colectivo del movimiento de objeción e insumisión".
El disfrute del régimen abierto está condicionado a la observancia de buena conducta por parte del penado, por lo que la desobediencia, consistente en no regresar por la noche a prisión, podría suponer la vuelta al segundo grado e incluso el cumplimiento íntegro de la pena.
Instituciones Penitenciarias aplica desde hace algunas semanas un nuevo régimen que permite a los insumisos acceder directamente al tercer grado, sin necesidad de pasar un mínimo de dos meses en la cárcel, como ocurría antes. En España hay actualmente 4.000 insumisos, según el MOC, de los que aproximadamente 70 están cumpliendo condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.