LA SELECCIÓN ESPAÑOLA, A ESTADOS UNIDOS

Julio Salinas : "Vamos a ganar el Mundial"

La euforia desbordó cualquier declaración trivial de los jugadores de la selección. El mejor exponente, Julio Salinas, que fue capaz de afirmar: "Vamos a ganar el Mundial". El delantero se explicaba: "Hoy se ha demostrado que este equipo tiene raza y hemos podido, con diez y luego con nueve, con los campeones de Europa. Este equipo puede hacer cosas grandes en América".Para uno de los héroes del partido, el guardameta Cañizares, el partido de ayer será dificil de olvidar. "No me esperaba salir porque nunca me pasó estando de suplente", decía. "No sentí nada especial, aunque estaba preparado. Debutar de la mano de Zubizarreta ha sido todo un honor". El guardameta del Celta rechazaba el calificativo del héroe. "Héroe ha sido el equipo, porque todo el grupo se ha entregado a tope. Para mí ha sido una oportunidad de esas de las que no se pueden desaprovechar".

Más información

Los rostros y las declaraciones de los jugadores daneses eran la otra cara de la moneda. El guardameta Schmelchel culpaba al árbitro Nikakis de la derrota. "Fue falta en el córner pero el árbitro no quiso verlo. Luego se limitó a amonestarme", dijo. PovIsen fue más comedido. "Teníamos el partido controlado y en las manos. Ha sido una lástima perder por un fallo en un córner. Cuando acabó el partido lloré de rabia igual que lloré de alegría en la Eurocopa".

En el palco de autoridades las declaraciones angustiosas del descanso se convirtieron en elogios a la proeza. El ministro Javier Gómez Navarro aseguraba que la presencia en EE UU es muy importante para el país. "No sólo a nivel deportivo, sino a muchos niveles y también para el turismo, porque el nombre de España estará en América", subrayó.

"El sufrimiento ha valido la pena", decía Rafael Cortés Elvira, secretario de Estado para el Deporte. "El triunfo debe ser un premio no sólo para Javier Clemente sino para todo el equipo, y sobre todo para que la sede de Sevilla no pueda estar nunca más cuestionada. Lo importante es estar el EE UU porque el Mundial se presenta muy abierto", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 17 de noviembre de 1993.

Lo más visto en...

Top 50