_
_
_
_
_

El baloncesto manda

El deporte de la canasta casi dobla en atracción al balonmano y al voleibol

La mayoría de los equipos españoles de baloncesto, balonmano y voleibol, los tres deportes en sala más comparables, están clasificados o tienen las máximas posibilidades de hacerlo en las distintas competiciones europeas de clubes. Las únicas bajas se han producido en categoría femenina. El nivel, sobre todo, en baloncesto y balonmano, es muy alto. Sin embargo, la atracción en España del baloncesto sigue siendo muy superior. La expectación que crean las correspondientes ligas españolas lo demuestra. Mientras en baloncesto el número de espectadores llena con un 79% de media los pabellones, en balonmano, pese a tener la que todos consideran mejor liga del mundo , y en voleibol, aunque los aforos de las canchas son mucho más reducidos, apenas llegan las entradas a un 48,9% y a un 40 , 8%, respectivamente.Real Madrid, Barcelona y Joventut están jugando la Liga Europea de baloncesto; Taugrés, la Recopa; Caja San Fernando, Natwest Zaragoza, Estudiantes y León, la Copa Korac. España es el único país europeo que tiene en liza aún a todos sus equipos masculinos. Italia perdió al Siena y Grecia al AEK de Atenas. Sólo han caído en Europa esta temporada equipos femeninos españoles: el Vigo y el Tenerifé, en la Copa Ronchetti, donde sí continúan el Zaragoza y -el BEX. El Dorna, dos veces consecutivas campeón, está en la Copa de Europa.

En balonmano ha sucedido prácticamente lo mismo. Todos los equipos masculinos se clasificaron para los cuartos de final, algo que consiguieron también Francia y Alemania. El Teka, en la Copa de Europa; el Barcelona, en la Recopa; Elgorriaga y Avidesa, en la Copa EHF y el Granollers en la Copa de las Ciudades. En mujeres, el Mar Valencia, en la Copa de Europa, y el Valencia Urbana en la Copa EHF. Fueron eliminados el Bidebieta en la Recopa y el Juventud Alcalá en la Copa de las Ciudades.

En voleibol, las competiciones van un poco más atrasadas, pero el panorama general también es positivo. El Gran Canaria masculino y el Murcia femenino están exentos de la primera ronda de la Copa de Europa por ser cabezas de serie. En la Recopa tampoco ha empezado el Unicaja masculino y el Alcorcón femenino ya se ha clasificado para la segunda ronda. En la Copa Confederación, en partidos de ida de la primera ronda, ganaron el Grupo Duero masculino y Los Compadres femenino, por rotundos 3-0, y sólo perdió el Clas femenino por un apretado 3-2 .

El voleivol es en comparción con el baloncesto y el balonmano , el deporte más atrasado en España respecto al nivel mundial .En Italia, por ejemplo, su espectacularidad se compara e incluso supera bastantes veces al baloncesto actualmente. El voleibol español ha perdido grandes oportunidades históricas de brillar, como en las etapas del Real Madrid y del Atlético, del Son Amar, o la última, al haber dejado marchar a Grecia al seleccionador cubano Gilberto Herrera. Su calidad se vio con el éxito en los Juegos de Barcelona. Ya era barato cobrando siete millones al año, porque parece evidente, como se vio con las medallas olímpicas, que hay dinero bien empleado. Entonces se hizo más por la promoción del voleibol que en mil partidos de Liga, donde la media de espectadores -en pabellones pequeños, también-, apenas supera el 40% del aforo.

El balonmano, pese al gran nivel de la Liga, con los mejores extranjeros del mundo, busca siempre mayor atracción, sin lograrla. También ha rozado el gran éxito internacional o quizá su techo no dé para más. La asistencia de público, sumadas las entradas de la Liga regular y las de las fases finales, queda a un 30% de las del baloncesto, en el que incluso hay casos que superan el 100% del aforo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_