_
_
_
_
_

Seis equipos ya han sido líderes en una Liga sin dueño

Real Madrid (la jornada), Athletic (2ª), Deportivo (3ª), Valencia (4ª), Athletic (5ª), Barcelona (6ª, 7ª y 8ª), Valencia (9ª) y Sevilla (10ª y11ª ) son los seis equipos que se han intercambiado en siete ocasiones los fugaces lideratos en el campeonato una vez disputada la undécima jornada.El campeonato español, dominado por el Real Madrid y el Barcelona durante los últimos nueve años, ha conocido pocos líderes. El año pasado, por ejemplo, sólo hubo cuatro: el Burgos (una jornada), el Deportivo (18), el Real Madrid (3) y el Barcelona (16). Esta temporada, sin embargo, la Liga va de mano en mano.

El Sevilla y el Barcelona son los dos únicos equipos que hasta el momento han mantenido el liderato de la Primera División al menos dos jornadas seguidas. Después del triunfo del Madrid en Valencia, el Sevilla, que empató en Logroño, ha mantenido el primer puesto empatado a puntos con el Barcelona, pero con mejor diferencia de goles. (+ 12 para los andaluces por + 11 para los catalanes). El alcance estadístico es profundo: hacía 46 años, desde la temporada 1947-1948, que ^el Sevilla no llegaba como líder a la décima jornada.

La competición ha sido paradójica. El Logroñés se ha convertido en el principal matagigante. El cuadro riojano impidió que el Valencia alcanzase el liderato de nuevo en la séptima jornada al imponerse en su enfrentamiento en Las Gaunas por 2-0. Antes, había acabado con el liderato del Athletic al derrotarle por 4-2. En la última jornada, el equipo que dirige el argentino Carlos Aymar no propició el cambio de liderato pero sí obtuvo un valioso empate ante el Sevilla. De hecho, matemáticamente los riojanos también contribuyeron a una remota posibilidad: que el Valencia hubiera recuperado el primer puesto caso de haber ganado por cinco goles de diferencia al Madrid.

En la próxima jornada, que se disputará el 21 de noviembre a causa del compromiso de la selección contra Dinamarca, el Sevilla defenderá su liderato ante el Valencia. Pero, ni tan siquiera el mero hecho de ganar le permitiría conservar el liderato puesto que si el Barcelona derrota en el Camp Nou al Lleida por un gol más de los que consiguieran los sevillistas otorgaría el primer puesto a los azulgrana. Las combinaciones son casi infinitas caso de que los dos líderes sufran sendas derrotas. Tras ellos se encuentran nada menos que cinco equipos a tiro de piedra, a tan sólo dos puntos: el Deportivo, el Real Madrid, el Valencia, el Athletic y el Sporting.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_