Antena 3 graba nuevas series tras el éxito de 'Lleno, por favor' y 'Farmacia de guardia'
La producción propia se ha convertido en el buque insignia de Antena 3 TV. Farmacia de guardia y Lleno por favor son sus mayores éxitos y prepara siete nuevos proyectos con Lina Morgan y Andrés Pajares, entre otros. Pero no es un género rentable. Su precio -entre seis y 40 millones por capítulo depende de la revalorización de los actores. Unas recurren a la publicidad encubierta (Farmacia de guardia), pero otras (Lleno por favor) han visto cómo las compañías petrolíferas rechazaban el patrocinio porque desvirtuaba el negocio de las gasolineras. Sobreviven por un denominador común: su audiencia mejora el registro global de la cadena.
El departamento de producción externa de Antena 3 Televisión recibió durante 1992 cerca de 1.800 proyectos. Actores, directores y guionistas encontraron en esta cadena un terreno abonado para paliar la escasa oferta del cine español. El éxito de Farmacia de guardia, un producto estrenado durante la etapa del equipo directivo anterior a la llegada de Antonio Asensio, abrió el horizonte. Buscavidas, con Antonio Resines, y Los ladrones van a La Oficina, con Fernando Fernán-Gómez, fueron los primeros proyectos. "Con Buscavidas se fijaron los mismos objetivos que con Farmacia de guardia, pero no hubo paciencia", afirmó Jorge Sánchez Gallo, director de producción externa de Antena 3 TV, durante un desayuno con periodistas celebrado ayer en Madrid. La serie fue retirada de la pantalla cuando aún no se habían emitido varios capítulos. Los ladrones van a La Oficina ha resisitido al certificar una media de 2,8 millones de espectadores, cifra que, según Sánchez Gallo, "le iguala con las dos únicas comedias que actualmente se emiten en Tele 5 (Truhanes) y TVE (Habitación 503).
Crítica y audiencia
La gran eclosión ha llegado con Lleno por favor. Dirigida por Vicente Escrivá y protagonizada por Alfredo Landa, la serie, con un toque extremadamente reaccionario, "ha superado los objetivos iniciales", reconoció el director de producción externa. Sus seis primeros episodios han mejorado los registros de Farmacia de guardia. Frente a los 5,2 millones de telespectadores reclutados por la serie de Antonio Mercero desde el pasado 30 de septiembre, la comedia de Landa ha alcanzado los 5,8 millones. A Sánchez Gallo no le preocupa su mensaje. Cuando leyó los guiones sugirió a Escrivá que los aliviara. "El director me contestó: '¿Queréis quedar bien con los críticos o romper los niveles de audiencia?', y, obviamente, preferimos lo segundo." En su opinión, Lleno por favor "es una parodia" y su éxito obedece a "la voracidad por lo autóctono".
El éxito de las tres telecomedias ha provocado una epidemia dentro de la propia cadena que dirige Antonio Asensio. Antena 3 TV tiene actualmente en marcha: Vecinos (Juan Luis Galiardo, Florinda Chico); El coraje de vivir (Lola Flores); Ay señor, señor (Andrés Pajares); Compuesta y sin novio (Lina Morgan); Hermanos de leche (Juan Echanove, José Coronado); Curro Jiménez II (Sancho Gracia, Álvaro de Luna), y Amor de papel (Sancho Gracia, Lola Forner). El próximo mes de febrero comenzará el rodaje de Qué loca peluquería, con guiones de Eloy Arenas. Además, esta cadena privada ha decidido coproducir películas como Allegre ma non troppo, de Fernando Colomo, y Al fin solos, dirigida por Antonio,del Real e interpretada por Alfredo Landa. Si funcionan en taquilla serán convertidas en series de televisión.
La intención de la cadena es emitir permanentemente una telecomedia diaria, al menos, de lunes a viernes. Por ahora sólo Farmacia de guardia ha pasado el umbral de la rentabilidad. "Son productos más caros que comprar en el Festival de Cannes El príncipe de Bel Air, pero funcionan muy bien a la hora de sumar audiencias", dijo el directivo. Si se contratan actores de prestigio éstos exigen un caché elevado, ya que deben abandonar temporalmente otros proyectos. Si se trata de actores más modestos, el éxito de la serie les revaloriza notablemente. Sánchez Gallo citó como ejemplo Farmacia de guardia: "Empezó sin estrellas, pero, ahora, al renovar su contrato ya tienen esa consideración". Así, el abuelo de la serie -el actor Pepe Soriano- fue enviado con una novia a Argentina y Concha Cuetos tenía preparado un capítulo final mientras discutía su renovación.
Para el directivo de Antena 3 TV, una serie de estas características "supone un ejercicio de matrimonio" y resaltó la dificultad que entraña "reunir durante un amplio periodo de tiempo a varios egos en un plató de 600 metros". Además, la publicidad no siempre responde a este tipo de productos. Farmacia de guardia sí admite ciertas firmas más o menos encubiertas, pero otras no lo han conseguido. Las firmas de combustible no quisieron patrocinar la gasolinera de Lleno por favor porque "ofrecía una imagen poco seria del negocio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.