Bonn y París quieren implicar a los Doce en un plan de paz para Bosnia
Alemania y Francia solicitaron ayer la convocatoria de una conferencia internacional sobre la antigua Yugoslavia. Los dos países comunitarios pidieron a los restantes miembros de la CE que apoyaran la celebración de la misma. Bonn y París ofrecen, por añadidura, un plan de ayuda económica a Serbia, con la condición de que Belgrado convenza a los serbios de Bosnia para que hagan concesiones territoriales a los musulmanes, de forma que éstos accedan a firmar la paz en el conflicto.
La propuesta franco-germana, suscrita por Alain Juppé y Klaus Kinkel, los respectivos ministros de Exteriores, insta a la recién creada Unión Europea a actuar con urgencia para evitar un desastre humanitario en Bosnia. Tras la gestión diplomática, lo que Francia y Alemania pretenden es realzar el papel de la Unión ante la comunidad internacional, desmintiendo la pasada incapacidad de la Comunidad para dar solución al conflicto. Los dos países denominan a este foro diplomático Conferencia de Globalización, que se subdividirá en dos encuentros paralelos y no deberá convocarse "hasta que estén reunidas verdaderas condiciones para su éxito".Esas condiciones pasan porque los serbios de Bosnia renuncien al 3% del territorio que ocupan, lo que es ahora el mayor obstáculo al proceso de paz. Juppé y Kinkel consideran que el presidente serbio, Slobodan Milosevic, "parece dispuesto a negociar" y por primera vez implican a los Doce en la posibilidad de ofrecer ayuda económica a Serbia. Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.