El sorteo europeo se convierte en un espectáculo televisivo
Los supervivientes españoles en los tres torneos europeos conocerán esta tarde sus próximos rivales. Mientras el Real Madrid tendrá hasta el mes de marzo para preparar los cuartos de final de la Recopa, tanto la Liga de Campeones como la Copa de la UEFA deparan partidos inminentes, programados para el 24 de noviembre y el 8 de diciembre. El Barcelona, representado por Ronald Koeman, será uno de los ocho protagonistas de un sorteo novedoso en Ginebra. El acto, habitualmente celebrado al mediodía, se traslada a las seis de la tarde para permitir la retransmisión televisiva en una supuesta hora punta de un sorteo de la Liga de Campeones convertido en un espectáculo televisivo de 23 minutos con la presencia de figuras como Marco van Basten en representación de los clubes participantes. La novedad administrativa de esta campaña es la disputa de dos semifinales. Acto seguido, y con las cámaras desenchufadas, se procederá a los dos sorteos restantes.La marginación del Olímpico de Marsella deja al Barcelona como segundo cabeza de serie, por lo cual no podrá enfrentarse con el Milan en la liguilla. Durante el regreso desde Viena, había una curiosa preferencia entre los jugadores azulgranas por los contrincantes geográficamente más cercanos. Según este criterio, el Barcelona se encontraría en un grupo junto al Mónaco, el Oporto y el Anderlecht. El deseo tiene coherencia futbolística. Los franceses, los portugueses y los belgas practican un juego técnico, más propicio para que el Barcelona exprese su superioridad.
Bajo este enfoque, resulta poco apetecible un nuevo encuentro con el Werder Bremen. El miedo escénico desaconseja un enfrentamiento al Galatasaray turco, mientras que el Spartak de Moscú, por el contrario, disputará, con toda probabilidad, sus partidos caseros en Berlín.
Recopa de lujo
El Real Madrid, pese a su condición de tercer cabeza de serie en la Recopa, no puede presumir de lo mismo. El torneo que en los últimos tiempos ha sido el más flojo de los tres ahora presenta un cartel de lujo.
Se han clasificado a duras penas los dos primeras cabezas de serie, el Parma y el Torino. El Benfica se ha restablecido tras un poco convincente inicio en la liga portuguesa. El Ajax resulta muy incómodo para el Madrid. El París St. Germain despierta recuerdos amargos de la temporada pasada. Su alergia a rivales alemanes podría agravarse a través del Bayer Leverkusen, donde Schuster podrá reaparecer en el partido de vuelta tras su sanción.
La Copa de la UEFA ha sido pródiga en sorpresas, entre ellas las eliminaciones de cabezas de serie como el Bayern, Múnich, el Atlético de Madrid, el Valencia, el Aston Villa o el Amberes. Quedan, sin embargo, rivales potentes como el Inter de Milán, el Juventus, el Eintracht de Frankfurt, el Borussia Dortmund o el Sporting de Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.