_
_
_
_

200 vecinos de Alcobendas se rebelan contra los retrasos del autobús

Los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que suman más de 135.000 habitantes, permanecieron ayer incomunicados cuatro horas -entre las 9.30 y las 13.30- en su transporte público. Unos doscientos usuarios de la única línea de autobús que une estas dos localidades con la capital (utilizada diariamente por 40.000 personas) cortaron el tráfico de la antigua carretera Nacional le impidieron la salida de los autobuses, en protesta por los continuos retrasos que sufre el servicio.Los 362 recorridos que diariamente emprenden los autobuses con destino a Madrid no parecen suficientes para que los usuarios lleguen a tiempo a su trabajo. La gota que colmó el vaso de la paciencia de los viajeros fue que muchos tuvieron que esperar más de una hora y media el paso de uno de estos vehículos. La protesta se desencadenó cuando un grupo de usuarios que pretendían trasladarse a la cercana urbanización de La Moraleja, en su mayoría empleadas de hogar que trabajan en esa zona residencial, tuvieron que esperar desde las ocho de la mañana hasta cerca de las diez.

Más información
Desayuno en la parada

La concentración surgió de forma espontánea cuando medio centenar de personas se interpusieron en el recorrido del autobús a su paso por el municipio de Alcobendas (62.000 habitantes). Posteriormente, el mismo colectivo se trasladó a la antigua carretera N-I, donde también cortaron el tráfico "cansados de llegar tarde al trabajo", comentaban a gritos.

Una vez más, el mes de noviembre se ha convertido en una fecha negra para los usuarios del autobús de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. a en otras dos ocasiones, en 86 y 1989, los vecinos emprendieron airadas protestas contra el servicio público de transportes, con cortes de hasta 14 horas de duración. Estos dos municipios del norte de Madrid, cuya población conjunta los situa entre los cinco más poblados de la región, dependen enteramente del autobús para sus comunicaciones con la capital, ya que no existe ferrocarril de cercanías.

PASA A LA PÁGINA 3

Un edil socialista amenaza con encabezar una marcha contra la Consejería de Transportes

VIENE DE LA PÁGINA 1El Consorcio de Transportes -en el que participan la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid- ha previsto reforzar hoy la línea y aumentar en un 25% el número de viajes que se efectúan entre las siete y las diez de la mañana, la franja horaria más conflictiva, entre Madrid y Alcobendas. Para Fidel Angulo, gerente del Consorcio, la razón de los retrasos hay que buscarla "en la lluvia y en las obras de la carretera".

Angulo anuncié que, a partir de hoy, toda la flota de Interbus saldrá de sus cocheras para atender con más eficacia el servicio entre las siete y las diez de la mañana. El número de autobuses que circulaban ayer entre las siete y las ocho de la mañana era de 48; y entre las ocho y las nueve, de 35. A partir de las nueve, el servicio se presta sólo con 27 vehículos. En las tres horas punta de la mañana se desplazan desde la zona hasta Madrid más de 9.000 viajeros.

En la actualidad, la empresa que cubre el trayecto, Interbus, dispone de una flota de 58 vehículos, lo que permite una frecuencia de paso de un cuarto de hora, aproximadamente.

Sin embargo, es habitual que los horarios no se cumplan, a causa de los atascos en la carretera de Burgos. En los últimos meses, los retrasos se han multiplicado debido a las obras que se ejecutan en la antigua Nacional I, que han dejado reducido a un solo carril de entrada y otro de salida las comunicaciones de estas dos localidades con Madrid. El tráfico de la autovía discurre fluidamente, sin embargo, a lo largo de la nueva variante de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Los automovilistas que circulaban ayer por la antigua carretera nacional a su paso por Alcobendas sufrieron penosas retenciones, motivadas por la acción de protesta de los usuarios del transporte público.

Atropello sin consecuencias

En los altercados registrados en la mañana de ayer, tres personas fueron golpeadas por un vehículo Renault 21, color plomo, en el momento en el que intentaban cortar la circulación.

Un testigo afirmó que el vehículo "arrastró a un joven por la carretera" y se dio a la fuga. El atropellado no sufrió heridas de importancia.

También se produjeron enfrentamientos verbales entre los pasajeros que se encontraban retenidos en el interior de la media docena de autobuses que se fueron acumulando en la zona y las personas que impedían el paso a los vehículos. La actuación de la Policía Local, al impedir que los viajeros desalojasen los autobuses, evitó que los insultos se tomasen en enfrentamientos físicos.

Una comisión formada por tres integrantes de la protesta fue recibida a última hora de la tarde de ayer por el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Alcobendas, el socialista Ángel Borda. Tras la reunión, el edil les informó de que tres inspectores vigilarán a partir de mañana, jueves, cuántos autobuses salen de las cocheras y si se cumplen las frecuencias de paso que tienen establecidas.

Borda se comprometió también a instalar señales orientativas dirigidas a que los conductores eviten circular por la antigua carretera N-I, con el fin de reducir en la medida de lo posible los actuales embotellamientos ocasionados por las obras. El edil aseguró que, está dispuesto a encabezar una manifestación si la Consejería de Transportes de la Comunidad no ofrece una solución a los problemas de comunicaciones entre el municipio y la capital. Borda afirmó que es necesario abordar la construcción de un carril bus entre Alcobendas y Madrid.

Mientras, una portavoz de la empresa Interbus, concesionaria de la línea, aseguraba ayer que los retrasos producidos "no son culpa de la empresa", y que se deben a las condiciones meteorológicas y a las obras. Desde que éstas comenzaron, "las quejas son muchas", afirmó la misma fuente.

Sin embargo, muchos de los integrantes de la protesta vecinal aseguraban ayer que desde hace un mes y medio los retrasos de los autobuses constituyen la norma en el servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_