_
_
_
_

PNV y PSOE acuerdan reuniones para evitar "vacíos de información"

Representantes del PSOE y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han acordado que ambas formaciones mantengan conversaciones, con carácter periódico, "para evitar vacíos de información", según aseguró ayer el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti.El portavoz vasco, en una extensa declaración ante los periodistas, quiso restar importancia a sus declaraciones de la semana pasada contra la actitud de los socialistas tras el encuentro de Felipe González con el líder del Partido Popular, José María Aznar.

El encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición se se celebró el miércoles de la semana pasada en el palacio de La Moncloa y supuso el desbloqueo de la práctica incomunicación que mantenían PSOE y PP desde las elecciones del pasado 6 de junio. Al día siguiente, Iñaki Anasagasti acusó al Gobierno y al PSOE de practicar "concubinato político" y de querer "picotear" pactos un día con los nacionalistas y otros con el Partido Popular.

El portavoz del PNV admitió ayer en el Congreso de los Diputados que González tiene pleno derecho a entrevistarse con Aznar o con quien le parezca oportuno. Aseguró que los nacionalistas vascos no han tenido por ello "ningún ataque de celos ni de ningún otro tipo", pero insistió en que les parece necesario que el PSOE haga un diseño y trace "su jerarquía de preferencias para esta legislatura".

Para Anasagasti se trata de mantener un principio de "lealtad" tras los contactos iniciales que el ' PSOE mantuvo con los nacionalistas catalanes y vascos.

Elecciones autonómicas

Siempre según el portavoz vasco, la actitud del PNV "no de pende de que el año que viene haya elecciones autonómicas en Euskadi", ni de que, según él, los socialistas vascos se muestren muy nerviosos y que Ramón Jáuregui esté ya en plena precampaña". La postura del PNV trata, según Anasagasti de que el PSOE clarifique su postura frente a ellos.

El portavoz peneuvista informó que había mantenido contactos telefónicos con el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, el viernes y el domingo pasado y que ayer iba a reunirse con él para trazar un calendario de encuentros que les permita mantener un grado de información suficiente sobre la estrategia socialista de cara a esta legislatura.

Para Anasagasti, lo importante es que el PSOE defina, de una vez por todas, si ésta "va a ser una legislatura de infarto semanal" a través de acuerdos puntuales en cada caso "porque entonces", dijo, "nosotros mantendremos una oposición normal, apoyando a veces y oponiéndonos otras", o bien de si los socialistas quieren asegurar la estabilidad para toda la legislatura, evitando ir "de bote en bote o de tumbo en tumbo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_