Anguita dice que el consenso que ofrece el Gobierno es "el parto de los montes"
"Se abrieron los montes y parieron un ratón". Con tan gráfico y clásico refrán acogió ayer Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), la propuesta del Gobierno de lograr un consenso con la oposición sobre un paquete de nueve medidas de "impulso democrático". En cambio, Rafael Ribó, líder de Iniciativa per Catalunya (IC), la formación hermana de IU, mostró su disponibilidad a un diálogo sobre ese "impulso".
Anguita presidió ayer la reunión del Comité Federal del PCE y dejó claro que, aunque no se opone al conjunto de medidas anunciadas el viernes tras la reunión del Consejo de Ministros, le parecen insuficientes y faltas de contenido real. El secretario general comunista resaltó que varias de las propuestas ya habían sido planteadas hace meses por Izquierda Unida' sin que entonces hallasen eco.El coordinador general de IU echó en falta en el listado propuesto por el Ejecutivo medidas como el referéndum vinculante, el cambio de la ley electoral y de las circunscripciones en los comicios, medidas para favorecer la transparencia financiera de los partidos o la reducción de los requisitos precisos para constituir comisiones de investigación parlamentarias.
Mientras, Rafael Ribó, vicepresidente del grupo parlamentario de IU-IC, mostró a través de un comunicado la "total disponibilidad" de ese grupo para dialogar con el Gobierno sobre aquellas medidas que "afecten a la credibilidad del sistema democrático" en respuesta a la iniciativa gubernamental. Rafael Ribó precisa que tal disponibilidad se condiciona a que "no haya ninguna exclusión ni por forma, ni por razones de contenido, de ninguno de los grupos que forman el Congreso", según informa la agencia Efe.
El máximo órgano del PCE entre congresos acordó "volcarse" en la campaña de movilizaciones aprobada por Izquierda Unida el pasado día 2 con el objetivo de exigir al Gobierno una rectificación de su política económica y de alianzas. Izquierda Unida ha editado ya más de 600.000 chapas e insignias con el lema "Rectificación" para repartirlas entre los ciudadanos dentro de esa campaña de protestas, según miembros de su dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.