Deporte igual a dinero
Creado en Rusia el primer club con atletas profesionales
Un nuevo tipo de empresario surge en la antigua Unión Soviética. Terminado el asfixiante control estatal, se impone el ansia de aprovechar los nuevos tiempos. Súbitamente, en Rusia el deporte es sinónimo de dinero.Dos ejecutivos que apenas sobrepasan los 20 años, Vlas Larkin y Nikolai Zimin, han fundado el primer club de atletismo profesional. Diez atletas son, de momento, los miembros del Imperial Sports. Ocho fueron integrantes del equipo ruso que participó en los Campeonatos del Mundo de Stuttgart, en agosto, y cinco ganaron medallas. Galina Malchugina y Olga Bogoslovskaia lograron la de oro en el relevo de 4 x 100 metros.
Los costos para hacer deporte son un lujo inalcanzable para la mayoría de la población, pero las estrellas del fútbol, el hockey, el baloncesto o el atletismo aspiran a ganar cantidades que hace poco no podían soñar.
Larkin y Zimin han establecido contacto ya con otros 10 atletas para reunir un selecto grupo. "En el atletismo", dice Zimin, de 23 años, "Rusia es el conjunto más fuerte. Por eso ha sido posible reunir por relativo poco dinero a atletas de élite".
El Imperial Sports firmará en noviembre un contrato de patrocinio con Adidas, la marca de artículos deportivos. Larkin y Zimin no facilitaron los detalles del acuerdo, pero sí los salarios mínimos de los atletas. Cada uno cobrará más de 300 dólares mensuales (unas 40.000 pesetas), cifra ridícula para Occidente, pero seis veces superior a la que percibían de la Federación Rusa.
El pertiguista ucranio Sergéi Bubka o la velocista rusa Irina Privalova fueron de los primeros ex soviéticos en tener lucrativos contratos con firmas extranjeras. Muchos futbolistas y jugadores de hockey se hallan en el extranjero incluso desde antes de la apertura de las fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.