Las depuraciones de Cruyff
, Jornada del 10 de octubre pasado. Resultados: Los 12 equipos del fútbol base del Barcelona que compiten en distintas categorias, desde juveniles a alevines, ganan sus respectivos partidos. Total de goles: 87. Goles por partido: 7,25. El saldo mereció una salutación del vicepresidente y encargado del fútbol base, Josep Mussons: "¡Vengan a vernos y disfrutarán tanto como en el Camp Nou!. En el Miniestadi, en el campo de hierba artificial, en todos los rincones de esta casa, se juega como el tricampeón".
La doctrina de Johan Cruyff se imparte desde la guardería hasta la aula de licenciados del Barcelona. "Mi meta", anunció el día en que fue presentado como entrenador azulgrana, en el verano 1988, "es conseguir que este club tenga un estilo de juego de una puñetera vez".
La obsesión de Cruyff le llevó a una dura cruzada con la directiva y el cuerpo técnico que ha finalizado esta temporada con el nombramiento de José Ramón Alexanco como coordinador del fútbol base. El entrenador holandés fue eliminando uno a uno a todos los técnicos que discrepaban de su tesis. Lluís Pujo], entrenador del filíal, tuvo la honradez de decirle un día a la cara que le dejara jugar a su aire, porque el barco se hundía. Cruyff accedió, pero la nave cayó en la Segunda B y Pujol tuvo que coger la maleta.
También fueron depurados Ramón Martínez -Cruyff siempre dice que un hombre que nunca se ha vestido de corto nunca puede ser un buen entrenador- y otros técnicos como Artola y Olmo, que tuvieron sus más y sus menos con Johan Jordi Cruyff. Hoy ya nadie discute a Cruyff y se juega como él dice y punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.