Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez suspende un reportaje sobre el apuñalamiento de un menor en Antena 3

El titular del juzgado número 28 de Madrid, Carlos López-Muñiz Criado, decidió el pasado martes suspender cautelarmente la emisión de un reportaje sobre el apuñalamiento de un joven de 14 años que pretendía ofrecer el programa Cita con la vida que dirige y presenta Nieves Herrero en Antena 3 TV. La resolución judicial obedece a la posibilidad de que el reportaje pudiera violar la intimidad y el honor del menor.

La decisión del juez, tomada a instancias de la fiscalía de menores de Madrid, supone "un precedente muy importante, pues se ha conseguido evitar un daño irreparable", explicaron fuentes fiscales. Las mismas fuentes señalaron que la fiscalía de Madrid tuvo conocimiento de que Cita con la vida iba a emitir el pasado martes un reportaje en directo sobre el apuñalamiento de un joven de 14 años de nacionalidad portuguesa en el barrio madrileño de Villaverde.Por este motivo, "ante el temor de que durante el programa se pudiera violar la intimidad y el honor del menor", la fiscalía solicitó la suspensión cautelar del reportaje de Nieves Herrero en su nuevo programa Cita con la vida.

En el auto judicial se acordó "suspender cautelarmente cualquier entrevista con familiares o exposición de datos referentes al menor, mientras no se aporte justificación de las condiciones en las que se debe desarrollar las emisiones del programa".

Intimidad

El magistrado señala que para tomar esta decisión ha tenido en cuenta que "en un programa de televisión en directo es previsible que se viertan datos relativos a la vida íntima y familiar del menor o que se muestren imágenes que: dadas las circunstancias del caso pueden representar un peligro para el niño o perjudicar la evolución de su tratamiento o desarrollo futuro".Fuentes fiscales consultadas resaltaron la importancia de este precedente, ya que hasta ahora el ministerio público sólo había podido presentar querellas una vez emitidos los programas en los que supuestamente se había atentado contra los derechos del menor. Ello supone que "la justicia iniciaba su labor cuando el daño ya estaba producido, mientras que con este auto se ha logrado evitar un posible a un joven".

Un portavoz autorizado de Antena 3 Televisión expresó la "extrañeza" de la cadena ante el hecho de que se haya divulgado la resolución "cuando la fiscalía suspendió el reportaje para que no se hablara del caso de este menor". Según Antena 3 Televisión, "el auto judicial llegó a la cadena antes de que la empresa decidiera si se emitía el reportaje".

La fiscalía tuvo conocimiento del reportaje de Antena 3 Televisión a través de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El colegio al que asiste el menor que protagonizaba el reportaje puso en conocimiento de la fiscalía la intención de la cadena de grabar imágenes. Según Antena 3 Televisión, "se solicitó permiso al colegio y en las imágenes no se reconoce la cara del joven ni se menciona su nombre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 1993

Más información

  • La emisión se iba a producir en el programa de Nieves Herrero