Banco de España rebaja el dinero al 9,5% para reactivar la economía
El Banco de España insufló ayer nuevas bocanadas de aire a la maltrecha economía española al bajar, por octava vez en lo que va de año, el tipo de interés y situarlo en el 9,5%, la cota más baja desde la década de los años setenta.Los bancos reaccionaron con recortes en los tipos de sus créditos, fundamentalmente los preferenciales, que aplican a sus mejores clientes, y la Bolsa, con una subida de 1,91 puntos. El mercado de deuda registró una animada jornada, con compras del orden de 600.000 millones de pesetas, casi el doble que en una sesión ordinaria. El recorte del tipo de interés no afectó a la peseta, que se mantuvo estable.
El Ministerio de Economía se congratuló de la decisión del Banco de España. La rebaja del precio del dinero lima diferencias con los tipos que mantienen el resto de países comunitarios. Desde ayer, la diferencia con Alemania es de 3,25 puntos, si se tiene en cuenta el tipo de descuento, aunque el precio del dinero en España sigue siendo el más alto de toda la Comunidad Europea, excepto Grecia y Portugal.
El dato de inflación de septiembre (0,6 puntos), dado a conocer el miércoles, ha contribuido notablemente a permitir la rebaja del tipo de interés, según los analistas financieros. Asimismo, la noticia de que la aprobación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 1994 está asegurada ha pesado también en la decisión de la autoridad monetaria, según las mismas fuentes.
La última rebaja de esta naturaleza se produjo el pasado 3 de septiembre. En lo que va de año, el precio del dinero ha caído en 4,25 puntos.
Página 45 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.