_
_
_
_
_

El club de la medianoche

Altares, Aguilar y Carrascal personalizan las noticias

Con la incorporación de Pedro Altares al Telediario 3 de TVE-1, y de Miguel Ángel Aguilar a la edición nocturna de Entre hoy y mañana, en Tele 5, los informativos de noche de Televisión Española, Tele 5 y Antena 3 -en la que permanece José María Carrascal- se han con vertido en los espacios de noticias más personalizados debido al estilo que imprime cada uno de sus presentadores, veteranos periodistas con largas carreras en la prensa escrita. Los tres padecen retrasos en el comienzo de sus informativos y aspiran a entrar en antena a media noche. Hasta ahora, la mayor parte de los días sus programas se han emitido entrada la madrugada, lo que les ha restado audiencia. La pasada semana -la primera en la que los tres periodistas compitieron en sus respectivos canales-, la audiencia media de las Noticias de Carrascal fue de algo más de 700.000 espectadores; Telediario 3 fue visto por una media de 680.000 espectadores, y Entre hoy y mañana, por 540.000. Las oscilaciones según los días fueron bastante acusadas, en función del horario de cada jornada.De los tres presentadores de los informativos nocturnos, Miguel Ángel Aguilar es el que va más lejos y se muestra incluso dispuesto a realizar una propuesta conjunta a las tres cadenas "para poder tener una leal competencia". José María Carrascal también es partidario de que su programa se emita sobre las doce de la noche, aunque no se muestra muy interesado en la propuesta: "Yo soy un lobo solitario. Siempre he hecho las guerras por mi cuenta y, además, no me gusta el corporativismo". Pedro Altares también opina que las doce de la noche sería el mejor horario: "Cuanto más tarde se emiten los programas, menos audiencia hay porque el país se va a la cama; y cuando salimos antes la audiencia aumenta".

Pedro Altares ha sido el último en incorporarse a su informativo en televisión. "Para mí, la experiencia es fascinante", afirma. "Nunca he tenido tan claro como ahora eso de que el mensaje es el medio. La imagen es muy importante en televisión, tanto que incluso una noticia que no tiene imagen para televisión no es noticia". Para Altares, las características principales del Telediario 3 son "el análisis y la reflexión. Es el horario idóneo para ello porque a esas horas ya tienes una perspectiva de todo lo que ha pasado durante el día".

Para Miguel Ángel Aguilar, la idea principal de su programa es "una apuesta por lo que consideramos que es la noticia que a lo largo del día ha vibrado, ha conmovido más, ha suscitado mayor interés. Queremos, además, ponerle cara a esa noticia, contar con su protagonista o con la de las personas que hayan estado más cerca, y en ocasiones también llevar a cabo breves debates sobre temas de interés". Como novedades más destacadas respecto al programa que realizaba los fines de semana, Aguilar cuenta en la actualidad con la intervención de un director de periódico cada noche al término de la Revista de prensa y la incorporación, sin periodicidad fija, de una Revista de radio con declaraciones destacadas que se hayan ofrecido durante el día.

José María Carrascal mantendrá la estructura habitual de su programa, aunque esta temporada introducirá algunos cambios formales. Carrascal asienta su espacio nocturno en Antena 3 Televisión en "ofrecer una opinión profesional autorizada sobre las cosas que pasan; la gente no tiene tiempo para desentrañar lo que pasa y alguien tiene que hacerlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_