_
_
_
_
Reportaje:

Tableros de aventuras

Los juegos de simulación cuentan con más de cien grupos de adeptos

Medianoche en la Tierra Media de Dol Armoth. Atmósfera medieval. En la posada El Doblón de Oro los comerciantes y mercaderes de la floreciente vila sacian su sed mojando sus gargantas con jarras de hidromiel.Este ambiente emana del tablero de Dragones y Mazmorras (D y D), el pionero de los juegos de simulación, o rol, una afición que ha creado en la región más de un centenar de grupos de adictos.

El rol no es sencillo. Algunos libros de instrucciones son tan grandes como biblias y además el límite lo pone la imaginación. ¿Cómo se juega? Cada personaje interpreta un papel, que reúne una serie de características, conjuros, habilidades, idiomas, armas, equipo. En medio está master, el director de la partida. Es el encargado de poner pruebas, obstáculos y trampas a los PJ (personajes-jugadores). También puede encarnar a PNJ (personajes no jugadores) que aparezcan o que él quiera introducir en la historia.

Más información
La biblia de Tolkien

Se juega con dados que se lanzan siempre que se quiere hacer alguna acción. Si la cifra que sale está por debajo de un límite prefijado, la acción se puede ejecutar. Se pierde cuando no se superan las pruebas que te pone el master.

Argumentos

Los argumentos de las historias pueden ser futuristas (Stars Wars), medievales (Akelarre) o fantásticos (El señor de los anillos). Se venden por 3.000 pesetas. "El número ideal es cinco o seis jugadores", explica Francisco Iváñez, estudiante de 20 años que pertenece a un grupo de rol de Alcorcón (140.000 habitantes).Diez grupos de rol toman la Casa de la Juventud de Alcorcón los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. "El centro se nos ha quedado pequeño", lamenta Fernando Arroyo, técnico de Cultura enargado del local. El rol hace estragos en Madrid. Hace apenas tres años no había más de doce grupos. Hoy son más de un centenar los que están registrados en la revista Líder, una especie de Boletín Oficial del Estado para los aficionados.

Como muestra de esta fiebre, hoy y mañana, el Centro de la Juventud de San Blas albergará varias partidas de rol. San Sebastián de los Reyes (53.400 habitantes) iniciará mañana un ciclo "con gente que crea juegos de rol, que explicarán cómo se editan, qué novedades hay, lagunas que, puede haber sobre las reglas, etcétera", enumera David Méndez, miembro del club de rol Necronomicam, organizador del ciclo.

El Centro de la Juventud San Blas (calle Fenelón) organiza hoy y mañana varias partidas de rol de 17.00 a 20.00 horas. En la Casa de la Juventud de San Sebastián de los Reyes (Recreo, 2) se habla de rol los viernes, hasta el 12 de noviembre. Alcorcón organiza el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre unas jornadas de rol. Información: 643 43 42.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_