_
_
_
_

Leguina y Serrano se alían frente a Barranco ante el congreso de la FSM

Javier Casqueiro

La Federación Socialista Madrileña (FSM) no ha cicatrizado las heridas que abrió su anterior congreso, en 1991. Teófilo Serrano, actual secretario general, anunció ayer su intención de ser reelegido dentro de ocho meses en "una lista única e integradora". Serrano asegura disponer, entre otros, del apoyo de Joaquín Leguina. El presidente regional así se lo confirmó anteayer -para sorpresa del ex alcalde Juan Barranco y de los promotores de otra candidatura, encabezada por José Barrionuevo en una reunión de renovadores del PSOE.

Más información
La lealtad se paga en el Canal

Serrano convocó ayer a los medios de comunicación para enumerar los objetivos del PSOE en la Asamblea de Madrid en el nuevo periodo de sesiones, que comienza hoy. Ésa fue la excusa oficial. Inmediatamente abandonó el terreno parlamentario para ofrecer su opinión sobre el proceso de renovación abierto en el PSOE y exponer su posición ante el próximo congreso de los socialista madrileños.El secretario general de la FSM lo anunció así: "No es pronto para decir quién está dispuesto a presentarse [a la secretaría general de la Federación Socialista Madrileña], y yo lo estoy". Ya como candidato, se refirió a su experiencia para apadrinar la renovación del PSOE en Madrid, que, según su opinión, tiene que ver con una nueva cultura de valores como la integración, la transparencia, la claridad, la tolerancia y la apertura del partido a sus militantes.

El candidato renovador, situado en el cargo hace dos años con el apoyo del guerrista José Acosta, no excluye a nadie de partida, pero ayer admitió que ha establecido unos contactos muy determinados en la FSM para buscarse apoyos políticos.

Serrano asegura que Joaquín Leguina le respalda inequívocamente y que el presidente regionaI sería, si así lo desea, el mejor candidato para gobernar la Comunidad otros cuatro años. Sin embargo, respecto al Ayuntamiento de la capital, se limitó a decir que estaría muy a gusto con "un alcalde socialista". No quiso mencionar en ningún momento a Juan Barranco.

Tras conocer estas declaraciones de Serrano, el ex alcalde y actual portavoz municipal del PSOE replicó: "Esa lista [la de Serrano] no parece muy renovadora ni tampoco la opción ganadora que necesitamos en Madrid, tanto para el partido como para la sociedad".

Colaboradores de Barranco se mostraron incrédulos ante el inesperado ofrecimiento encarnado por Serrano. Comentan que no parece lógico lanzar a la sociedad un mensaje de integración mientras se propone como cabeza de una lista única en el próximo congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_