Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayor formación de Coalición Canaria cierra la crisis sin atender a sus socios

Las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), formación mayoritaria en Coalición Canaria (CC), que sustenta al Gobierno nacionalista del archipiélago, ha dado por cerrada su crisis oficialmente tras una larga sesión de su Consejo Político, que terminó la madrugada del jueves. Sin embargo, dos de los siete socios de AIC, Independientes de Fuerteventura (IF) y uno de los dos sectores en que está dividido el Partido de Independientes de Lanzarote (PIEL), que se ausentaron de la reunión, han advertido que sus exigencias no han sido satisfechas y que queda abierta la posibilidad de que abandonen la federación.

Las AIC "profundizarán" en el proyecto de Coalición Canaria, según se dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo Político, en un momento en el que el presidente canario, Manuel Hermoso, aún no ha nombrado el sucesor de Ildefonso Chacón Negrín, secretario general de IF, que dimitió hace unos días como consejero de Obras Públicas, Vivienda y Agua.En el fondo de la polémica planea una pugna entre los partidos de las islas occidentales federados en AIC, donde la Agrupación de Independientes de Tenerife (ATI) es preponderante, y los partidos insulares de la provincia de Las Palmas por el control de la federación.

Los tinerfeños prefieren potenciar la fusión de AIC en un solo partido para luego converger con sus socios de Gobierno (los centristas de Lorenzo Olarte y los nacionalistas de izquierda) mientras que las AIC de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura desean que ambos procesos sean simultáneos para restar poder a la hegemonía tinerfeña.

Un día antes de que se reuniera el Consejo Político de AIC, el presidente canario, Manuel Hermoso, desdramatizó la crisis que sufre su Ejecutivo, pero reconocía que las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), que él lidera, "pasan por momentos difíciles". Según Hermoso, los enfrentamientos en AIC "son reflejo de las tensiones de Canarias, que no es una tierra fácil", informa .

Hermoso descartó un posible pacto de Coalición Canaria (alianza nacionalista en el Gobierno) con el PSOE. "Un Gobierno de concentración de este tipo sólo tendría razón en un caso extremo de emergencia", señaló. Por contra, el secretario general de los socialistas tinerfeños, Juan Carlos Alemán, anunció la disposición de su partido a pactar con "cualquier fuerza política, incluido el PP", en caso de que Coalición Canaria fracase.

Según Hermoso, las discrepancias entre los miembros de AIC no pondrán en peligro la estabilidad del Gobierno ni la continuidad de Coalición Canaria. Esta última accedió al Ejecutivo hace cinco meses, al prosperar una moción de censura contra el entonces presidente autonómico, el socialista Jerónimo Saavedra.

Tras las últimas elecciones legislativas, los nacionalistas canarios añadieron a su poder en las islas la formación de grupo propio en el Congreso de los Diputados y en el Senado, lo que, en opinión del secretario general de las AIC, Victoriano Ríos, ha provocado "dolores de crecimiento" en esta formación.

Una de las causas que han hecho tambalear al Gobierno pocos meses después de su constitución ha sido la negativa de un sector de las AIC a transferir determinadas competencias desde la comunidad autónoma a los cabildos. Según Hermoso, "hasta que los cabildos no sean auténticos gobiernos insulares, tendremos estos problemas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 1993

Más información

  • Hermoso, preocupado por las tensiones políticas del archipiélago