Corcuera llama "manipulador absoluto" al director de 'El Mundo'
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, calificó ayer de "manipulador absoluto" al director del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez, porque éste difundió que había sido similar el número de asistentes a las manifestaciones en contra y a favor de ETA registradas en el País Vasco los días 11 y 18 de septiembre. "Usted ha desinformado, y ha desinformado en la dirección contraria a la que está toda la sociedad (...) Eso es lo que ha hecho usted. Y le voy a decir más: no es la primera vez y estoy seguro de que no será la última", afirmó Corcuera.Estas frases las pronunció el titular de Interior en el programa Protagonistas, de Onda Cero. Durante la tertulia del programa, en la que participa Ramírez, Corcuera llamó a la emisora desde el teléfono de su automóvil oficial para emitir sus opiniones. El ministro se mostró extrañado porque Ramírez le había criticado por decir que había que "correr a gorrazos" a los simpatizantes de ETA, mientras no se había referido a que Floren Aoiz, dirigente de HB, llamó "asesino" al ministro.
"Pero no llamo por eso", comentó Corcuera. "Llamo para decirle que nunca le agradecerán los violentos haber afirmado en esa tertulia que la manifestación por la paz llevó tantos ciudadanos como la de HB".
El director de El Mundo, al que Corcuera se dirigió en todo momento como "don Pedro José", defendió que, según los redactores de su diario, era similar el número de asistentes a ambas manifestaciones y que no era relevante el dato de si fueron 5.000 más o 5.000 menos a una o a otra. "Lo significativo fue que a las dos manifestaciones acudieron decenas de miles de personas. ¿Qué relevancia tiene si en una fueron 5.000 más o 5.000 menos?", se preguntó Ramírez.
El ministro señaló: "No permitiré yo que este señor, por muy director de periódico que sea, que tiene la pluma para escribir todos los días, y para ponerme naturalmente a caldo con toda la legitimidad todos los días, manipule impunemente".
Pedro J. Ramírez: ¿Cómo no lo va a permitir, señor ministro? ¿Qué va a hacer para impedirlo?
José Luis Corcuera: Pues llamando, como estoy haciendo. Mire usted, como usted es un recién llegado a la democracia, siempre pregunta esas cosas.
P. J. R.: ¿Por qué hace usted esa imputación, señor ministro? ¿Qué es eso de que yo soy un recién llegado a la democracia? ¿Qué modos son esos para expresarse por parte del ministro del Interior?
J. L. C.: Pues porque usted dice: '¿cómo lo va a impedir? Pues llamando para decir a los oyentes que es usted un manipulador. Nada más, y no dé a entender otras cosas.
Tras acusarse mutuamente de manipular los hechos, el ministro retó al director de El Mundo a mantener un próximo debate con él "para demostrar a todos los oyentes de esa emisora que usted es un manipulador". Ramírez dijo que recogía el "guante con mucho gusto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.