_
_
_
_
_
COMPETICIONES EUROPEAS DE FÚTBOL

El Tenerife, recibido como un héroe

La victoria del Tenerífe frente al Auxerre (0-1), por la que el equipo canario pasa a la siguiente ronda de la Copa de la UEFA, fue celebrada en la misma noche del miércoles con cohetes festivos en la isla. El aeropuerto de Los Rodeos, donde el pasado sábado el cantante Michael Jackson fue acogido clamorosamente por sus fans, albergó ayer de nuevo a una multitud para recibir a los héroes de una hazaña deportiva.La tensión acumulada por los dramáticos minutos finales dio paso a una explosión de júbilo y de voladores en distintas localidades tinerfeñas. Por ejemplo, en Tejina, populoso barrio de La Laguna, los vecinos quemaron fuegos artificiales como si sus recientes fiestas en honor de San Bartolomé no hubieran finalizado. "No fueron sobras, sino cohetes comprados expresamente para la ocasión", aclaró un tejinero.

Los fogueteros de la isla hicieron su agosto porque esta misma forma explosiva de rendir culto al gol de Felipe y a la victoria se extendió por barrios y pueblos. Una mujer confesó que había puesto un ramo de perejil a san Pancracio y otra recordaba que situó su receptor de radio junto a un cuadro con la imagen de la Virgen de Candelaria, patrona de esta diócesis, a cuya basílica piensa llevar ahora un ramo de rosas en gratitud.

El entrenador del Tenerife, Jorge Valdano, se había tomado el partido como un desafío a la consistencia de sus ideas futbolísticas. "Hemos estado a la altura de las circunstancias", sentenció. "Para ello hemos tenido que resolver heroicamente una situación límite", explicó. Valdano, que ha vivido antes muchos éxitos deportivos, concede a éste el valor de "lo inaudito" porque su equipo parecía condenado a pagar la novatada.

Agustín, dos meses

Valdano reparte siempre su gloria con Ángel Cappa, su segundo, del que dice que posee más ciencia que fama. "Jugamos bien al fútbol y, cuando llegó el momento de hacer la hazaña, cumplimos", resumió Cappa, discípulo directo de Menotti. Cappa, que padece más cuando su equipo juega mal que cuando pierde, no puso pegas al elenco tinerfeño y no dudó en llamar "héroe" a uno de los 11: Agustín, que sufre fractura de clavícula y luxación de un hombro. Una lesión para dos meses, por lo menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_