Los acusados de matar a Bultó niegan las pruebas y piden la amnistía de 1977
La Audiencia Nacional dejó ayer visto para sentencia el juicio contra los tres independentistas catalanes acusados de la muerte del industrial catalán José María Bultó en 1977, mediante una bomba adherida al pecho. La fiscal solicitó en total más de 84 años de cárcel. Los abogados defensores pidieron la absolución por falta de pruebas e invocaron la amnístía de 1977.
La petición fiscal en el nuevo, juicio por el caso Bultó -repetido, por orden del Tribunal Constitucional, tras declarar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que fue injusto el celebrado en 1982- fue de 42 años de cárcel para Antoni Messegué, de 36 años y tres meses para Francesc Xavier Barberá y de seis años para Ferran Jabardo.El letrado Simeó Miquel, defensor de Barberá se apoyó en la sentencia del tribunal de Estrasburgo de 6 de diciembre de 1988 -primera que condenó a España por el primer juicio del caso Bultó- para negar la existencia de prueba alguna de cargo, por no haberse cumplido las exigencias del convenio europeo de derechos humanos en cuanto a garantías y contrastación de las declaraciones realizadas por los testigos ante la policía.
Augusto Gil Matamala, abogado de Messegué, insistió en la falta de garantías de la declaración de Jaume Martínez Vendrell y recordó al tribunal que la lectura de la misma en el juicio "no tiene la virtud sanadora de su contenido". Alegó la prescripción de algunos delitos imputados.
Ignasi Doñate, defensor de Jabardo, invocó para los tres procesados la aplicación de la ley de amnistía de 1977, ya que los hechos por los que se les juzga ocurrieron antes del 15 de junio de 1977 y la exigencia legal de afectar a la "recuperación de las libertades públicas y la autonomía". Reprochó la discriminación respecto a los presos vascos.
Al final de la vista Barberá, en catalán, aseguró que la condena de 1982 "sirvió para escarmiento de la gente que reclamaba más libertades para Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.