La Audiencia Nacional repite el juicio del 'caso Bultó'
La Audiencia Nacional inició ayer y concluirá hoy la repetición del juicio contra los tres independentistas catalanes acusados del asesinato del industrial catalán José María Bultó, ocurrido en 1977 al explotar una bomba adherida a su pecho. La repetición de la vista celebrada en 1982 se produce en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional, consecuencia de otra dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que en 1988 condenó a España por violar el derecho de los tres condenados a un juicio justo.En el nuevo juicio para subsanar las irregularidades producidas en 1982 -entre ellas la sustitución, sin avisar a los acusados, del entonces presidente de la sala- no se han admitido nuevas pruebas, y algunas de las practicadas entonces no han podido repetir al haber fallecido los testigos.
Los acusados, Francesc Xavier Barberá, Antonio Messegué y Ferran Jabardo, que en el juicio de 1982 fueron condenados a penas de 12 a 36 años de cárcel, se negaron ayer a responder a las preguntas que les formuló el fiscal y contestaron en catalán a sus abogados para negar su participación en la colocación del artefacto y su pertenencia a banda armada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































