_
_
_
_

La OPEP pacta reducir la producción para impulsar el precio del crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró ayer fijar un nuevo techo de producción de 24,5 millones de barriles diarios para el cuarto trimestre del año para impulsar los precios del crudo en los mercados, ahora en torno a los 15 dólares, el mínimo de los últimos tres años. Los doce miembros del cartel tienen aún pendiente el espinoso reparto de este techo que supone, de hecho, un recorte sobre el nivel de producción real.En el último trimestre, la OPEP ha estado produciendo un millón de barriles por encima de los 23,6 millones pactados en julio. El exceso de oferta ha inundado de tal forma el mercado que los precios han caído tres dólares en lo que va de año y se encuentran seis dólares por debajo del objetivo de 21 dólares fijado por la organización desde julio de 1990, pocos días antes de la invasión iraquí de Kuwait.

El techo fijado para los meses de octubre, noviembre y diciembre supone, incluso, un ligero recorte sobre la producción real, y no oficial, del cartel en la actualidad. Si la OPEP es capaz de cumplir el acuerdo y no violar sus cuotas como hasta ahora, la llegada del invierno fortalecerá los precios del petróleo por el aumento de la demanda de petróleo. De hecho, los técnicos de la OPEP calculan que el mundo demandará en los próximos meses 25,7 millones de barriles de crudo procedentes del cartel. Pero para ello es imprescindible que los miembros de la OPEP cumplan con las cuotas que se les asignen. De no ser así, opinan varios expertos, los precios podrían caer por debajo de los 10 dólares.

Por el momento, el mercado ha respondido en la dirección que espera la OPEP. Ayer, en Londres, los precios del barril subieron 40 centavos, hasta los 16,68 dólares. Una conversación telefónica entre él Rey Fahd de Arabia Saudí y el presidente iraní Akbar Hashemi Rafsayani sirvió para fijar el nuevo techo.

Pero este acuerdo puede resultar en vano si los ministros no logran repartir las cuotas. Los principales rivales son los países con mayor capacidad de producción (Arabia Saudí, Irán, Kuwait y Venezuela).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_