Nueva propuesta para crear un 'doble ancla' en el SME
Una nueva propuesta de reforma del Sistema Monetario Europeo, muy próxima a la presentada la pasada semana por el eurodiputado socialista portugués Joao Cravinho a la subcomisión de Política Monetaria del Parlamento Europeo, fue difundida ayer por la Asociación para la Unión Monetaria Europea (AUME). El documento de la AMUE ha sido elaborado por encargo del Parlamento Europeo y utilizado por Cravinho para elaborar su propuesta de doble ancla -el marco alemán y el ecu- y viene a contribuir al clima de reforma que se ha apoderado, con la discreción obligada en las cuestiones monetarias, de las principales instituciones europeas.La propuesta consiste en ampliar el ancla e a todas las divisas que han demostrado unos resultados de estabilidad en sus valores con el objetivo de apoyar conjuntamente la ayuda a las monedas más débiles en sus esfuerzos de convergencia". El SME conservaría así su función disciplinaria y se evitaría a la vez, según el estudio, el peligro de dos velocidades en la Unión Monetaria.
El eurodiputado Cravinho ha adoptado para su propuesta el concepto de "convergencia institucional" ideado por la AMUE, pero critica el carácter bipolar (franco-marco) de la propuesta de ampliación del anclaje. La convergencia entre instituciones significa para Cravinho que el Instituto Monetario Europeo funcione en la práctica como banco central para un ecu que ha adelantado su constitución, y que se sitúa como moneda ancla, en paralelo con el marco. Salva con ello el miedo de los alemanes a perder su moneda y el temor de los más retrasados a quedar fuera de la UEM.
Tanto la AMUE como Cravinho consideran imposible entrar en la segunda fase de la UEM, programada para el 1 de enero, en las actuales condiciones, y consideran que el propio Mercado único está en grave peligro en caso de que el SME siga con la actual horquilla de fluctuación del 15% en ambos sentidos. El eurodiputado portugués ha desplegado una activa diplomacia silenciosa, con consulta a expertos y venta de la idea a los políticos, para obtener la aprobación del proyecto de reforma de la UEM en la sesión parlamentaria de octubre. "Es evidente que la segunda fase es el eslabón débil del,SME", dijo Cravinho a EL PAIS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.