González condiciona el pacto social a la estabilidad del PSOE
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Felipe González, condicionó ayer ante la Ejecutiva de su partido la buena marcha del pacto social e incluso del acuerdo con los nacionalistas a que en el PSOE haya estabilidad y unidad.En un clima distendido, González comunicó la elección de cinco miembros de esa Ejecutiva para elaborar la ponencia marco para el 330 Congreso del PSOE, que se celebrará el próximo marzo, así como las cinco partes de las que constará dicho documento sobre los que girarán a partir de ahora muchos debates de los socialistas.
Los miembros de la Ejecutiva federal del PSOE no pusieron objeción alguna a los nombres de Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán, Ludolfo Paramio, Raimón Obiols y José María Maravall, para que elaboren la ponencia marco del congreso. Felipe González no se extendió demasiado, si bien dejó claro que a partir de ahora ha llegado el momento del debate político que sea comprensible para la sociedad. Cuestiones como las posibles salidas a la crisis económica, el mercado del trabajo y la flexibilidad laboral, el estado del bienestar y, por último, "el partido como instrumento" serán las cuestiones sobre las que deben girar los debates en el PSOE.
De manera implícita González instó a evitar peleas internas en tanto que condicionó la marcha del pacto social y las negociaciones con los nacionalistas y con otras fuerzas políticas para conseguir un clima de estabilidad en España a que el PSOE se presente como un partido unido y solvente. En este contexto, el secretario de organización Txiki Benegas informó sobre las conversaciones con los nacionalistas para conseguir un acuerdo parlamentario para la aprobación de los próximos presupuestos generales del Estado, en tanto que González informó sobre el diálogo con los agentes sociales en la busca del llamado pacto social. Ambos se mostraron "razonablemente optimistas", según asistentes a la reunión.
Escuela de verano
Por otro lado, el secretario de formación del PSOE, José Félix Tezanos, presentó las jornadas que empezarán mañana en la escuela de verano del PSOE. Por primera vez guerristas y renovadores tendrán la ocasión de comprobar si tienen diferentes concepciones sobre como afrontar la crisis económica, y qué entiende cada cual por el desarrollo de las políticas sociales y de bienestar desde la perspectiva de un partido socialista, así como del papel del Estado en la economía.
"Queremos dar altura al debate político, contando con la pluralidad del partido para huir de los soliloquios y de las descalificaciones o posiciones excluyentes", dijo Tezanos. Este dirigente reconoció que dentro del partido y en relación con los debates mencionados puede haber posiciones "de realismo político", otras más pegadas "a los principios y a las señas de identidad de los socialistas" y unas terceras que buscarían la síntesis. Y, sobre todo, espera José Félix Tezanos una reflexión en el seno del PSOE sobre los modelos que debe aplicar el estado del bienestar para seguir teniendo viabilidad económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.