_
_
_
_

La policía detiene en Madrid a dos libaneses que presuntamente planeaban el asesinato de Al Kassar

La Brigada de Información Exterior de la policía ha detenido a dos libaneses que pretendían asesinar al traficante de armas Monzer al Kassar, en libertad bajo fianzapor delitos como el secuestro del buque Achille Lauro. Según fuentes de la investigación, estas dos personas, que ayer declararon en la Audiencia Nacional, fueron contratadas por Joseph Elias Awad, confidente del Mosad (servicio secreto israelí) que quedó parapléjico tras ser tiroteado en Madrid en 1984 por un comando palestino de Abu-Abas al que supuestamente Al Kassar dio información y armas.

Los dos mercenarios extranjeros habrían adquirido un compromiso para recibir entre 100.000 y 200.000 dólares (entre 13 y 26 millones de pesetas) por consumar el asesinato de Al Kassar, puesto en libertad el pasado 30 de julio tras abonar una fianza de 2.005 millones de pesetas. Al Kassar, tras su excarcelación, regresó a su lujoso palacio marbellí de Mifaldi. Ambas personas entraron en España, según los primeros datos de la investigación, a primeros de este mes.La policía estableció un control de vigilancia sobre ellos, al tener fundadas sospechas de que podrían integrar un comando terrorista.

La vigilancia policial, escuchas telefónicas incluidas, permitió comprobar que mantenían conversaciones con Awad, actualmente residente en Líbano, en relación con sus propósitos de liquidar al traficante de armas sirio. Estas personas durante su estancia en el hotel Flamingo de Torremolinos (Málaga) llamaron al teléfono 07-961-993789, que se corresponde con una localidad libanesa denominada Montañas, en la Bekaa, donde presuntamente hablaron con el ex confidente del Mosad.

Los dos presuntos mercenarios, Jena Derkhatadorian e Imad Eddine Mneimne, ocuparon la habitación 825 del hotel Flamingo. Funcionarios del servicio exterior ocuparon la 824, contigua a la de los frustrados asesinos de Al Kassar, que ayer fue informado en la Audiencia Nacional por el juez Carlos Bueren, que interrogó a los detenidos, de éstos hechos.

Ambos, a través de un bono contratado con la agencia Ecuador, entraron en el hotel el pasado día 2 y, aunque tenían reservado hasta el día 12, desaparecieron de la misma el pasado día 7, dejando una deuda de 4.900 pesetas de teléfono de su conferencia a Líbano. La policía, merced a su seguimiento, les detuvo en Madrid el pasado martes en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas. Se les intervino un plano del palacio de Al Kassar.

La policía busca a una tercera persona en España que debía entregarles las armas, que recientemente eludió su captura tras un tiroteo en Marbella.

Según el testigo Abu Merced, Al Kassar facilitó el atentado perpetrado el 3 de noviembre de 1984 en Madrid contra Awad, tiroteado en la espalda cuando caminaba por el paseo de la Castellana. A raíz del atentado, este informador del servicio secreto israelí quedó con una parálisis total irreversible. Awad, regresó al Líbano, desde donde habría gestado esta operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_