El nuevo Gobierno de Aragón anulará el convenio con Antena 3 TV

El nuevo presidente de Aragón, el socialista José Marco, está decidido a anular el convenio que el anterior Ejecutivo de coalición Par-PP suscribió con Antena 3 TV. Marco declaró, en su primera conferencia de prensa como presidente, que el primer consejo de Gobierno, que se celebrará a principios de la próxima semana, estudiará dicha anulación: "Habrá que buscar una solución estudiada en el primer Consejo de Gobierno y analizar los aspectos jurídicos", precisó. Paralelamente iniciará, de forma inmediata, contactos con Radiotelevisión Española para tratar de que regionalice La 2 como solución alternativa a la televisión aragonesa. El convenio para emitir unas 800 horas al año de programación regional, por las que el Gobierno autónomo pagaría 1.700 millones de pesetas anuales, fue el principal detonante de la presentación de la moción de censura contra el Ejecutivo de Emilio Eiroa.El portavoz de IU, Adolfo Burriel, coalición que apoyó la moción de censura y prento un recurso contra el convenio, pidió a Marco durante el pleno que concretara su disposición a anularlo. El nuevo presidente la incluyó como una de sus primeras acciones de gobierno.

El cambio de Gobierno no va a afectar al procedimiento jurídico que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo por IU solicitando que se declarase nulo dicho convenio. El alto tribunal decretó la suspensión cautelar del acuerdo previa fianza de 150 millones de pesetas, que IU "no pudo ni quiso" depositar.

Por otra parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del citado tribunal ha fijado, a petición de Antena 3 TV, en 5. 100 millones de pesetas la cuantía del recurso presentado por IU.

La cadena privada tenía previsto iniciar las emisiones para Aragón el próximo 12 de octubre, con un programa especial. Contrató ya a unas 40 personas, entre redactores y técnicos, que realizaron prácticas en su sede central en Madrid y comenzaron a trabajar en Zaragoza con un seguimiento especial del pleno de la moción de censura. La cadena nombró nuevo director para Aragón y la plantilla prevista iba a rondar en torno a las 80 personas. A la oferta de empleo para la televisión aragonesa se presentaron unos 17.000 aspirantes, que realizaron diversas pruebas de selección, sin que el Ejecutivo regional les comunicara nada posteriormente.

Reacción de la empresa

El abogado de Antena 3 TV, Carlos Camo, ha declarado que el convenio se firmó con el Gobierno aragonés, y no con los dos partidos (Par-PP) que sustentan al Ejecutivo. "El día 12 habrá televisión", puntualizó. La cadena privada también va a estudiar la nueva situación jurídica después del cambio de Gobierno, según informó en uno de sus espacios la propia Antena 3 TV. Fuentes jurídicas opinan que la cadena privada puede reclamar derechos económicos al Gobierno aragonés y solicitar el denominado daño emergente o lucro cesante en el caso de que el convenio se anule de forma definitiva, tal como ha anunciado el presidente del nuevo Ejecutivo aragonés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 16 de septiembre de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50