_
_
_
_

Los Gobiernos central y vasco avanzan hacia un compromiso autonómico

Los Gobierno central y vasco avanzaron ayer hacia un compromiso en el desarrollo autonómico. Los ministros de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, se reunieron en secreto en Madrid con los consejeros vascos de la Presidencia, Joseba Zubía, y de Hacienda, Juan Luis Larrea. El objetivo de la reunión se centró en esbozar un calendario en el desarrollo autonómico vasco, como condición previa al apoyo presupuestario por parte del PNV.Los representantes del Gobierno vasco consiguieron de la representación de la Administración central un compromiso verbal para conseguir el traspaso de las 54 transferencias pendientes del Estatuto de Gernika durante la legislatura. Este amplio paquete de traspasos, basado en el texto del Estatuto de Gernika, fue aprobado la pasada primavera en el Parlamento vasco por los partidos mayoritarios, nacionalistas y socialistas vascos.

Ninguno de los temas conflictivos -como el banco público vasco- figura en este paquete negociador. El desarrollo del Estatuto vasco no había avanzado desde 1987. Tanto representantes del Gobierno central como el vasco insisten en que esta negociación autonómica "no obedece a ninguna presión sino que es un mandato legislativo".

La presencia del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, fue una de las novedades de la reunión. "La pretensión era que del encuentro no sólo salieran palabras sino compromisos más concretos, en la valoración de los traspasos de la Administración central a la autonómica", coincidieron interlocutores de ambas partes negociadoras. La Formación Profesional Ocupacional y las Obras Hidráulicas forman parte del primer paquete de transferencias a desbloquear por ambas administraciones.

La reunión de ayer da paso a un próximo encuentro entre las delegaciones nacionalista y socialista para negociar los Presupuestos Generales del Estado. Los nacionalistas vascos aparecen predispuestos a apoyarlos en el Parlamento, pero solicitan previamente el acuerdo global en materia autonómica y de política económica. El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, dio luz verde a esta negociación separada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_