Fasa-Renault prevé una inversión en Sevilla de 9.000 millones
La empresa automovilística Fasa-Renault prevé una inversión de más de 9.000 millones de pesetas para los próximos cuatro años en su factoría sevillana para ampliar la producción de cajas de cambio, según anunció ayer en Sevilla el director en España de la empresa, Juan Antonio del Moral. La inversión, no obstante, está supeditada al apoyo que esté dispuesta a dispensar la Junta de Andalucía, ya sea en forma de incentivos fiscales o en aportación directa de capital. Para que la Junta conceda "las máximas subvenciones posibles", Del Moral mantuvo una reunión el pasado lunes con el presidente andaluz, Manuel Chaves, a quien le presentó el proyecto y solicito colaboración.La ubicación de la inversión se debate entre Sevilla y Celon (Francia), aunque Fasa-Renault se inclina más por la capital andaluza por su "calidad, flexibilidad y mayor facilidad para las subvenciones", según Del Moral, al estar catalogada por la CE como zona menos favorecida. Aunque el director de Fasa-Renault no cifró la cuantía de los incentivos que pretende conseguir de la Junta, la normativa de la CE fija para Andalucía el listón máximo de las subvenciones en el 50% de la inversión. La candidatura sevillana se enfrenta, en cambio, con un inconveniente: la distancia de las factorías que utilizan ese tipo de cajas de velocidades están instaladas en el norte de Francia y Bélgica.
Aunque el proyecto no contempla la creación de empleo en la factoría, que cuenta con una plantilla de 902 operarios, sí va a suponer el afianzamiento de los 100 puestos de trabajo que, de no llevarse a cabo la inversión, serían amortizados en aras de una mayor productividad.
La finalidad del proyecto es posibilitar la producción diaria de 3. 100 cajas de velocidades diarias en la factoría sevillana, donde hasta ahora se consiguen fabricar 2.700 unidades. De alcanzarse esta cifra, se situaría a la cabeza de la red internacional de factorías Renault en volumen de producción de este tipo de componentes. Con este fin, se ampliará la dotación tecnológica con la compra de 85 nuevas máquinas y la mejora de las instalaciones hasta enero de 1997.
La planta, que se extiende en una superficie de 215.000 metros cuadrados, fabrica las cajas de cambio de los modelos de la gama baja, entre ellos los Renault Clio, Twingo, Chamade y Super. El pasado año, más del 65% de las 567.250 cajas de cambio fabricadas en la factoría sevillana fueron destinadas al mercado exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.