_
_
_
_
DIVISIÓN EN EL PSOE

Jáuregui cree posible que Guerra quiera liderar una corriente dentro del partido

La mayoría de los dirigentes socialistas que ayer comentaron el actual debate que se está viviendo en el partido manifestó que el intercambio de ideas es bueno, pero el tono en que se está llevando debería ser más comedido. Ramón Jáuregui, responsable de los socialistas vascos, señaló ayer que es posible que Alfonso Guerra quiera liderar una corriente.

- Ramón Jáuregui (secretario de los socialistas vascos): "Es posible que Guerra quiera liderar una determinada corriente, pero no creo que deba hacerse en clave de contraposición". "Las funciones del partido en este momento son ayudar al Gobierno, y no se está cumpliendo bien". "El debate se produce en tono personalista y descalificatorio y ésta es la peor manera de afrontar el debate". "No hay riesgo de escisión. Éste es un partido muy maduro y serio".

- Javier Solana (ministro de Asuntos Exteriores): "Me gustaría que el debate interno fuese un debate de ideas, que tuviese interés para los ciudadanos. Lo peor que puede hacer un partido es discutir cosas que sólo interesan a sus militantes, por muy importantes que sean. Guerra es una figura importante en el partido. Alguna bofetada sí ha recibido, ¿verdad?".

- Joaquín Leguina (presidente de la Comunidad de Madrid): "A los compañeros que digan que hay que hacer el debate de ideas les diré: 'tú mismo', porque yo cuando he tenido ganas de expresarlas lo he hecho, aunque es mejor expresar por escrito lo que se piensa, serenamente, y no en mítines". "Oigo mensajes que empiezan a resultar sospechosos. Uno es la apelación a la unidad, y no veo riesgo de escisión".

- Amparo Rubiales (delegada del Gobierno en Andalucía): "Prefiero pensar que lo que hay ahora mismo es un debate vivo, abierto, plural y muy fuerte; se producen momentos de virulencia y momentos más álgidos".

- José Antonio Griñán (ministro de Trabajo): "Me parece lamentable [que se difundan las discrepancias], porque conduce al discurso que no es el que nosotros queremos hacer, sino el que más interesa a la prensa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Gustavo Suárez Pertierra (ministro de Educación): "Espero que no se trate de una guerra ni de una batalla. El debate siempre es bueno si se basa en las ideas y respeta los cauces de diálogo".

- Carmen Hermosín (consejera de Asuntos Sociales del Gobierno andaluz): "Creo en la libertad; en la tolerancia, incluso en las discrepancias. Guerra tiene un papel que jugar en el partido. La mayor parte de los militantes quiere superar esta crisis en sintonía con el proyecto de Felipe González".

- Gabriel Urralburu (dirigente de los socialistas navarros): "Guerra y González han mantenido siempre opiniones diferentes. Lo que yo recabaría es que sepan convivir y expresarse ambos mundos y otros mundos que hay dentro del PSOE". "Existe el riesgo de que los enconamientos personales se soprepongan a las ideas".

- Carmen García Bloise (miembro de la ejecutiva del PSOE): "No hemos sabido reconducir el debate a las ideas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_