_
_
_
_

TVE cambia por primera vez en 20 años el día de emisión de 'Informe semanal'

Informe semanal cambia esta semana de día y hora de emisión por primera vez en sus 20 años de historia. El informativo no diario estrella de Televisión Española (TVE) se ofrecerá los domingos a las ocho de la tarde. "El fútbol le ha hecho mucho daño" esgrime Ramón Colom, director de TVE. Además, TVE suprime dos informativos: La tabla redonda y Crónica internacional. Sobreviven En primera y Documentos TV, pero al margen del área de informativos, y se discute la continuidad de Dossier XXI.

Ramón Colom, director y presentador de Informe semanal antes de su nombramiento como director de la cadena estatal, asegura que, en invierno, los domingos a las ocho de la tarde "existe una audiencia potencial importante". En su nuevo horario, con menor presión publicitaria, el programa que presenta Carmen García Vela tendrá una duración íntegra de una hora."Cuando se creó Informe semanal el fin de semana empezaba los sábados por la noche; hoy, veinte años después, comienza los viernes y por tanto el programa se encuentra los sábados en medio del fin de semana", señala Ramón Colom. El director de TVE asegura que pretende potenciar el programa, "y si nos equivocamos volveremos a la fórmula actual". El consejo de administración de RTVE tiene previsto consultar al director de TVE los motivos del cambio en su comparecencia de mañana, según fuentes de TVE.

Hasta ahora Informe semanal se ha emitido los sábados a las 21.30 en la primera cadena. Su emisión ha coincidido con los encuentros de la Liga española de fútbol que ofrecen cada sábado las cadenas autonómicas y TVE en las comunidades sin tercer canal. A pesar de la competencia, en 1992, Informe semanal ocupó el puesto 64 de la lista de programas más vistos del año. El informativo consiguió una audiencia media de 3.123.300 espectadores. El pasado mes de julio, a pesar del descenso generalizado de la audiencia en verano, su media fue de 2.477. 100 espectadores.

Traslado

La dirección de informativos de TVE sólo controlará directamente durante esta etapa los telediarios, Informe semanal y Parlamento. El resto de los informativos serán tutelados por la dirección de programas. Sus plantillas se trasladarán de Torrespaña a Prado del Rey. La tabla redonda, de Francisco de Oleza, y Crónica internacional, de Elena Martí, se despiden de la programación. La dirección de la cadena estudia la continuidad de Dossier XXI, dirigido por Mercedes Odina. Continuarán En primera, Documentos TV y Metropolis que también pertenecía a informativos.Con esta reorganización TVE pretende que los informativos "sean un área especializado en la producción de noticias", indica Ramón Colom. Para el director de la cadena estatal hasta ahora en algunos informativos no diarios "se mezclaban varias producciones diferentes". "La tabla redonda o Metrópolis no tienen nada que ver con informativos, en esta parcela hay que potenciar la producción de información", agrega Ramón Colom.

La desaparición de Crónica internacional obedece a la intención de TVE de ofrecer dianamente en La 2 un bloque informativo de 12.30 a 13.30 con la participación de corresponsales extranjeros, un formato similar al del programa que presenta Elena Martí.

Entre los nuevos proyectos figura el programa que actualmente perfila el periodista Iñaki Gabilondo para el próximo mes de octubre. Se trata de un espacio con entrevistas a personajes de actualidad que también estará desvinculado de la dirección de informativos, que actualmente ocupa María Antonia Iglesias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_