Los renovadores de IU propugnan acuerdos "progresistas" con el PSOE
Miembros del sector renovador de Izquierda Unida (IU) decidieron plantear ayer en la reunión de la Presidencia Federal de IU, celebrada en Madrid, la necesidad de "reconducir y normalizar" la coalición, según fuentes del propio sector renovador. Las mismas fuentes aseguraron que no es posible que IU continúe en la situación política en que se encuentra, fundamentalmente frente al PSOE, con el que, según los renovadores, es preciso intentar llegar a acuerdos para constituir una "mayoría política progresista".
A la reunión de ayer de la presidencia federal no asistieron los miembros del sector renovador que abandonaron temporalmente su presencia en este órgano de dirección de IU en señal de solidaridad con Nicolás Sartorius cuando éste fue vetado para asistir a las reuniones con el presidente del Gobierno, Felipe González, en La Moncloa, tras las elecciones.En el grupo de miembros de IU que no asisten a las reuniones de la presidencia se encuentran, además del propio Nicolás Sartorius, Diego López Garrido, Cristina Almeida, Pablo Castellanos, Alonso Puerta, Francisco Calero, Juan Berga e Isabel Villalonga.
En opinión de un destacado miembro de este grupo sería necesario "un gesto" significativo por parte de la dirección de IU que justificase la vuelta del grupo a la presidencia federal.Por encima de la situación personal de estos dirigentes, ellos entienden que IU necesita con urgencia adoptar una posición definitiva respecto a Europa y, en concreto, sobre el Tratado de Maastricht, además de adoptar una actitud distinta de la que se mantiene hasta ahora con respecto al PSOE. El sector renovador entiende que no es posible continuar con descalificaciones globales y radicales de todas y cada una de las propuestas políticas socialistas.
Los renovadores creen también que es necesario corregir la posición inicial mantenida por Julio Anguita desde este verano, cuando descalificó el pacto social tildándolo de ilusorio. Por el contrario el sector renovador piensa que es imprescindible apoyar la postura de los sindicatos, pero con voluntad auténticamente negociadora.
Por otra parte, el diputado de IU Diego López Garrido, declaró ayer en el Congreso, respecto de las manifestaciones del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, que afectan a la situación interna de los socialistas, por lo que rehusó "hurgar en esa herida".
Sin embargo, López Garrido añadió que las manifestaciones de Guerra hacen patente que "se abre paso la idea de que sería deseable para hacer una política progresista que existieran acuerdos preferenciales entre los socialistas e IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.