Kaspárov mantiene su 'instinto asesino'
El sello de los genios del deporte, ansiar la victoria y sobresalir precisamente cuando hay que hacerlo, marca la diferencia entre Gari Kaspárov y Nigel Short en el Mundial oficioso que disputan en Londres con 342 millones de pesetas en premios. Tras la tercera partida de las 24 previstas el ruso vence por 2,50,5 al británico, que ha fallado en momentos claves. Mientras tanto ex agentes del KGB destapan viejas conexiones del ajedrez con la política y la mafia.En el Mundial oficial, el ruso Anatoli Kárpov y el holandés Jan Tirriman están igualados a dos puntos en Arnhem (Holanda). Tras el cisma provocado por Kaspárov y Short, el filipino Florencio Campomanes, presidente de la Federación Internacional (FIDE), anunció orgullosamente que sus premios, 366 millones, serían superiores a los de Londres, aportados íntegramente por el diario The Times, patrocinador del duelo. Sin embargo, sólo el gobierno de Omán, organizador de la segunda mitad del duelo, ha garantizado su 50%.
Aunque Timinan es un ídolo nacional, los holandeses admiten que el nuevo campeón oficial será postizo, dado que Short eliminó en las.fases previas a Kárpov y Tirriman.
El rniedo de Short
Pero no puede con Kaspárov, de 30 años, dotado con el instinto asesino que desarrolló durante sus encarnizados duelos frente a Kárpov. El británico, de 28 años, perdió la primera -partida por tiempo -cada jugador dispone de dos horas para 40 movimientos; Short hizo 39- cuando tenía una posición favorable y una Jugada después de rechazar el empate ofrecido por Kaspárov. Aparentemente recuperado del mazazo, Short mantuvo la iniciativa de las piezas blancas durante cinco horas en la segunda partida, que terminó en tablas tras un alarde defensivo del campeón. Éste aplastó en la tercera al inglés, que volvió a sufrir un bloqueo mental en los apuros de tiempo y omitió una variante que aseguraba el empate.
El intento de exportar el ajedrez a Occidente está teniendo un gran éxito televisivo -más de un millón de británicos ven los 4 programas especiales diariosque origina trifulcas entre Channel Four y la BBC por los derechos de las imágenes de las partidas entre los dos contendientes. Aprovechando el escaparate, ex agentes del KGB revelan ahora que sus jefes, por temor a una defección, y Kárpov, para obtener información técnica, espiaron a Kaspárov entre 1983 y 1986, una información que había provocado afirmaciones y desmentidos en los años precedentes. Amenazas de muerte, mafias organizadas, traidores y documentos del KGB son los ingredientes de una historia increíble, pero con demasiados datos para ser falsa.
Clara Kasparova, madre de Kaspárov, aseguró a EL PAÍS que todas esas intrigas son ciertas, y afiadió: "Aunque un Mundial de ajedrez siempre está cargado de tensión, este duelo contra Short es mucho más relajado que las guerras anteriores contra Kárpov. Todas esas influencias políticas y del KGB nos sacaban de quicio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.