Morceli busca otro récord para ganar el Gran Premio
La disputa esta noche, en Londres, de la última prueba del Gran Premio obliga al argelino Nurredin Morceli a correr los 1.500 metros nuevamente en tiempo de récord mundial (3m 28.86s), para ganar la competición de la regularidad. Sus rivales son Frank Fredericks (200 metros), Colin Jackson (110 vallas), Sergei Bubka (pértiga), Mike Powell (longitud) y Jan Zelezny (jabalina). Todos llegan empatados a puntos. Ganará el que mejor marca consiga, comparativamente, en su prueba. El premio son 100.000 dólares (unos 13 millones de pesetas).Del millar largo de atletas que iniciaron el Gran Premio, ya sólo quedan seis con posibilidades de ser proclamado atleta del año, aquellos que han ganado un mínimo de cinco de las 16 pruebas que forman el calendario. Es muy probable que todos vuelvan a ganar hoy y siga repitiéndose el empate a puntos. Decidirá entonces la marca de mayor valía. Un récord mundial aseguraría la victoria.
Morceli lo quiere y está a su alcance, pues tras conseguir el de la milla aseguró que podía correr los 1.500 metros en 3.25 minutos, fflfitres segundos por debajo del récord que ya tiene. Hay un problema: esta noche no tendrá liebres que le marquen el ritmo. El reglamento del Gran Premio impide que en la última prueba la contratación sea libre, al estar cerrada la competición a los primeros clasificados en cada prueba. Morceli, pues, competirá sólo con atletas (Bile, Spivey, Yates, Suleiman, Birir, Herold ... ) que se ganaron su salida a la pista por los puntos acumulados en la temporada, no por una contratación exclusiva para que tiren de alguien.
El plusmarquista de los 1.500 metros y la milla tendría, pues, que marcar él mismo un fuerte ritmo desde la salida, algo a lo que no está acostumbrado, a no ser que pagara a algún atleta clasificado para esta final, tal y como hizo con el marroquí Taki en los Mundiales, según el testimonio de éste. Taki no participa pero sí el irlandés O'Sullivan, quien ya le hizo de liebre en la carrera del récord de la milla.
Taki, mientras tanto, sigue investigado en su país tras el expediente abierto sobre el caso por el ministerio marroquí de deportes. De la investigación se ha desmarcado el supuesto inductor, Said Auita, el gran ex atleta, que está en Estados Unidos.
Fermín Cacho no correrá en la final del Gran Premio de Londres, aunque estará en el estadio presenciando las pruebas: "Pienso ya más en las vacaciones que en seguir competiendo, por lo que no estoy preparado para afrontar una prueba seria". No obstante, el domingo participará en la Milla de Edimburgo ante atletas como Steve Cram.
Ottey, candidata
En categoría femenina las aspirantes a la victoria final son Merlene Ottey (100), Maria Mutola (800), Sonia O'Sullivan (3.000), Sandra Farmer-Patrick (400 vallas), Sally Gunnell (400 vallas) y Stefka Kostadinova (altura).Al margen de los trece millones de pesetas de premio al ganador absoluto, tanto masculino como femenino, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) concede cuatro millones al primer clasificado de cada especialidad. Al margen de todo ello la victoria en cada una de las 16 reuniones celebradas fue recompensada con dos millones de pesetas. En total, la IAAF repartirá 310 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.