Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorge Verstrynge ingresa en el PSOE

Jorge Verstryrige Rojas, de 45 años, que fue secretario general de Alianza Popular (AP) hasta el 2 de septiembre de 1986, ingresará el próximo viernes en el PSOE. El antiguo número dos de Manuel Fraga en AP, se integrará en las filas socialistas tras una larga espera de cerca de diez años, una vez que la ejecutiva federal del PSOE, a propuesta de una agrupación socialista madrileña, diera el pasado martes el visto bueno a su incorporación. "Lo único que puedo decir es que estoy encantado", manifestó ayer Verstrynge.

Un mes después de ser destituido como secretario general de AP, puesto en el que le sustituyó Alberto Ruiz Gallardón, Verstryrige, junto a un grupo de diputados del sector crítico del partido, se pasó al Grupo Mixto en el Congreso. En octubre de 1987 surgieron rumores sobre su pase al CDS, que, sin embargo, no se confirmaron, y en mayo de 1988, el propio Verstryrige anunció su ingreso en el PSOE, del que posteriormente dio marcha atrás.

Su acercamiento al PSOE se inició cuando conoció a Alfonso Guerra, a comienzos de la década de los ochenta, y a Enrique Múgica a través de un amigo común, el abogado Carlos Argos.

Alejado de la política activa desde 1989, tras salir del Congreso al término de su última legislatura como diputado, Verstryrige ejerce como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Vinculado a Fraga desde 1968, ano en que éste fue profesor suyo de Teoría del Estado en la Universidad Complutense de Madrid, donde Verstrytige estudió Ciencias Políticas y Sociología, formó parte de GODSA -una sociedad de estudios políticos fundada por Fraga- y Reforma Democrática antes de integrarse en AP, constituida en 1977. Dentro de AP dirigió las relaciones exteriores, y en 1979 fue elegido secretario general del partido, pasando así a ser el delfin de Fraga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de septiembre de 1993