El Madrid abre la Liga en Pamplona con la banda izquierda desarmada por las lesiones
La Liga 1993-94 abre sus puertas. Osasuna y Real Madrid inauguran hoy en El Sadar (20.30, Autonómicas y La 2) un campeonato básicamente similar al de años anteriores: 380 partidos, 20 equipos y 440 jugadores para decidir un título, tres plazas de la Copa de la UEFA, dos puestos de promoción y otros dos de descenso directo. Tanto el conjunto navarro (Urban, Roberto y Ziober) como el madrileño (Zamorano, Luis Enrique y Lasa) afrontan su primer compromiso mermados por las bajas. Mañana se disputarán los nueve encuentros restantes de la primera jornada.
Para el Madrid todo nace como siempre. El único objetivo válido es el título. "Nuestro equipo no cambia nunca, sólo sus jugadores. La obligación es ganar", resumió ayer Butragueño. Así, pues, se trata de sumar en Pamplona los dos primeros puntos. La historia, sin embargo, no está de su parte.En las diez últimas temporadas el Madrid sólo ha logrado dos veces la victoria en El Sadar: 0-1, en 1985-86, y 0-2, en 1989-90. Cinco empates y tres derrotas completan una trayectoria discreta. El público suele mostrarse además sumamente hostil con los madridistas. Claro que Osasuna tampoco debe agarrarse a la historia reciente. Desde la temporada 1987-88 (2-1) no ha ganado.
Ambos conjuntos inician el campeonato llenos de bajas. Osasuna, que ya perdió por sendos traspasos a dos de sus puntales (Kosecki y Larráinzar II), se ha quedado para el en cuentro de hoy sin Urban y Roberto, lesionados, y sin Ziober, que se encuentra concentrado con la selección de Polonia.
El Madrid no podrá contar por lesión con su goleador, Zamorano, ni con ninguno de los tres hombres de los que dispone para cubrir el lateral izquierdo: Luis Enrique, Lasa y Villarroya. Benito Floro se verá obliga do a recurrir a Llorente o a colocar a Alkorta como lateral izquierdo, un cambio que posibilitaría el retraso de Hierro a la línea defensiva y la entrada del eslovaco Dubovski como ti tular.
Otro aspecto en el que coinciden Osasuna y Madrid es el de su trayectoria de la pretemporada, que ha llenado de incertidumbre su futuro. Los navarros han disputado 11 partidos (7 victorias, 2 empates y 2 derrotas) y han logrado los peores resultados ante los mejores rivales. Los madrileños han jugado nueve encuentros (3 victorias, 4 empates y 2 derrotas). Su juego ha sido intermitente.
Floro trató ayer de restar trascendencia a estos datos y a los que dicen que el Madrid no ha logrado la victoria en sus últimos seis partidos amistosos.
ALINEACIONES
Osasuna: Unanúa; Arozarena, Larráinzar, Pepín, Spasic, Bustingorri; Merino, José Mari, Sánchez Jara; Staniev y Castillejo.
Madrid: Buyo; Vitor, Hierro, Sanchis, Alkorta; Michel, Prosinecki, Dubovski, M. Vázquez; Butragueño y Alfonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.