Canal + dedica un especial al director independiente Peter Bogdanovich
Canal + emite hoy, a partir de las diez de la noche, las películas La última sesión y Texasville, ambas del director Peter Bogdanovich, y estrena el documental El tiempo de Bogdanovich, en el que se repasa la figura de este cineasta independiente norteamericano. El reportaje analiza el rodaje de La última sesión, la cinta que otorgó a Bogdanovich dos oscars, como mejor guionista y director, y ocho nominaciones.
El estreno cinematográfico del día es Texasville (199 l), pero Canal + se vale de esta excusa para dedicarle una noche de cine a Peter Bogdanovich, crítico, guionista, productor y director. La película, protagonizada por Cybill Shepherd Jeff Bridges y Timoty Bottoms, es la segunda parte de La última sesión (1971), una cinta que convirtió en estrellas a sus por entonces desconocidos actores y llegó a ser película de culto entre los aficionados.En el estreno comercial de Texasville la crítica apuntó las grandes diferencias existentes entre ambos títulos: La última sesión es una obra romántica y cinéfila, cargada de guiños nostálgicos, mientras que su secuela se centra en el desencanto de los personajes cuya realidad vital dista mucho de ser aquella que se apuntaba hace más de 20 años.
La sesión doble en Canal + acentúa más estas diferencias, pero también enriquece el lado humano del relato, sus personajes, sus miedos, sus pasiones y decepciones.
Rodada en blanco y negro, La última sesión transcurre en Annarene, un pequeño y polvoriento pueblo tejano. Tres jóvenes llevan a cabo su educación sentimental: Duane Jackson (Jeff Bridges), Sonny Crawford (Timoty Buttoms) y Jacy Farrow (Cybill Shepherd) se enfrentan a una vida monótona sin más aliciente que alguna escapada al Royal, una vieja sala de cine en cuyas butacas los muchachos despiertan a la vida. El triunfo de la televisión condena al Royal al cierre. A la última sesión, Río Rojo, de Howard Hawks, acuden los protagonistas en una secuencia cargada de simbolismo.
Costumbrismo
Veinte años después, el escritor Larry McMurtry publicó la segunda parte de este relato, a sabiendas de que Bogdanovich la llevaría al cine con los mismos intérpretes. Así nació la película Texasville, rodada en color, recuperando a Duane, Sonny y Jacy. Es el verano de 1984, el trío se reencuentra y rememora unos viejos tiempos que añoran con dolor. El éxito, el fracaso y el dolor han hecho mella en sus respectivos destinos.Ambas películas fueron rodadas en Archer City con la colaboración de vecinos y fuerzas vivas, todo lo cual es mostrado con entrevistas y apuntes biográficos en el documental El tiempo de Bogdanovich; en ambas el director apuesta por las pinceladas costumbristas que nos acercan a un país marcado por historias de película.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.