_
_
_
_

El PP rechaza a Bandrés como Defensor del Pueblo

Loyola del Palacio, diputada del Partido Popular (PP) y portavoz adjunta de su grupo en el Congreso, aseguró ayer el rechazo de su grupo a la candidatura de Juan María Bandrés para Defensor del Pueblo. El motivo del rechazo es la actual militancia socialista de Bandrés. Frente a este criterio, quienes apoyan la candidatura de Bandrés insisten en su sensibilidad en defensa de los derechos humanos y resaltan que, en caso de ser elegido, anunciará públicamente su renuncia a aceptar la reelección por otros cinco años.Del Palacio declaró ayer en Málaga, según informa Antonio Méndez, que "no parece lo más razonable" que el eurodiputado Bandrés, adscrito al Grupo Verde, sea nombrado Defensor del Pueblo. Justificó su rechazo "por la militantia declarada, pública y notoria que no le avala especialmente para una responsabilidad de este tipo".

Asombro

En cambio, Jaime Mayor Oreja, presidente del PP del País Vasco, manifestó ayer su asombro ante la candidatura de Bandrés, ya que creía que "el ex presidente de Euskadiko Ezkerra no quería integrarse en la órbita de poder del PSOE", según declaró a Europa Press. Mayor Oreja reconoció la "valía personal" de Bandrés" y consideró prioritario "saber si realmente desea o no ser Defensor del Pueblo".Por su parte, fuentes gubernamentales se mostraron molestas ante la anticipación de una candidatura que el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, encargado de las relaciones con las Cortes, todavía no ha comunicado al Grupo Parlamentario Socialista. Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE aseguraron ayer que "ni el partido ni sus grupos parlamentarios han tomado decisión". Mientras tanto, el senador socialista Mario Onaindia manifestó a la SER que no le extrañaba la candidatura de su ex compañero en la dirección de Euskadiko Ezkerra.

Por otra parte, tras las declaraciones del diputado de IU perteneciente al sector renovador, Diego López Garrido, favorables a la candidatura de Bandrés, la Presidencia Federal de IU matizó ayer que "no tiene una postura oficial sobre este tema". Félix Martínez aseguró que tal presidencia y el grupo parlamentario "se pronunciarán en el momento en que sea una propuesta en firme", si bien reconoció que Bandrés "es un personaje de la vida pública española que merece los respetos de todos los demócratas españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_