Las autonómicas emitirán la tercera parte de la serie infantil 'Bola de dragón'
Las cadenas autonómicas han comprado la tercera parte de la serie de dibujos animados de producción japonesa Bola de dragón, una de las más criticadas por asociaciones de telespectadores, padres y educadores por su contenido violento. A pesar de las quejas y de la firma de todas las cadenas hace varios meses de un código deontológico de protección de la infancia, las autonómicas emitirán la continuación de Bola de dragón, a partir del próximo otoño.
Bola de dragón se estrenó en febrero de 1990 en la cadena autonómica catalana TV-3. Narra las aventuras de Songoku, sus amigos y las bolas mágicas. Songoku es un habitante del planeta Bejeeta que posee- una gran fuerza gracias al aprendizaje de las artes marciales. En la segunda parte, Songoan, el hijo de Songoku, ayuda a su padre en la lucha contra el guerrero Radis.Durante la emisión de las dos primeras partes -la segunda se repone actualmente en algunos canales-, padres, educadores y asociaciones de telespectadores protestaron por la violencia gratuita presente en las aventuras del guerrero Songoku. Para la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), una de las razones es que, "a juicio de los pediatras, los niños menores de ocho años no distinguen bien la realidad de la ficción, y estos dibujos venden violencia real y gratuita".
Los niveles de audiencia conseguidos por la serie han supuesto para las cadenas autonómicas una buena excusa para continuar con la serie. Un portavoz de Canal Sur, por ejemplo, reconoce que se han recibido protestas, pero afirma: "Estas quejas no son noticia; aquí pensamos que no es para tanto y hemos quitado importancia al asunto".
En Telemadrid, en cambio, niegan haber recibido quejas directas de ninguna asociación de espectadores. La cadena autonómica madrileña sí se ha dado por enterada del problema y ha reaccionado: ha cambiado el horario de emisión de Bola del dragón Z de las 20.00 a las 13.35. "Estamos respetando el convenio contra la violencia firmado en el mes de mayo, que no pedía eliminar del todo estas series, sino ir evolucionando progresivamente. Estamos comprando series más acordes con el público infantil", afirma un portavoz.
Audiencia
El director de programas y emisiones de la televisión gallega (TVG), Enrique de Arce, afirma que la serie ha llegado en repetidas ocasiones a los primeros lugares de audiencia y que ha llegado a conseguir un 40% de cuota de pantalla. "Estos datos descalifican cualquier tipo de protesta", dice Arce, quien, por otro lado, afirma que en la serie no se hace apología de la violencia ni incita a cometer actos violentos.TV-3 tiene también en la tercera parte de la serie una de sus mejores bazas para la programación de la próxima temporada. El canal autonómico catalán ha recibido protestas, pero Oleguer Sarsanedas, director de programas de la cadena, ha defendido la continuidad de la serie, que en Cataluña supuso un verdadero fenómeno de masas. TV-3, que había comprado la tercera parte sin verla y antes de que saliera del lápiz de su creador, Akira Toriyama, considera que el problema más importante no reside en las protestas de los espectadores, sino en la huelga de doblaje, que puede afectar a su estreno, previsto para el 2 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.