Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Piqueras llega a un acuerdo con Antena 3 para dirigir un informativo

Pedro Piqueras, el decano de los actuales presentadores de informativos de Televisión Española, se incorporará a Antena 3 Televisión el próximo mes de septiembre. El periodista llegó el miércoles por la noche a un principio de acuerdo con la dirección de la cadena privada y formalizará su contrato una vez que abandone la cadena estatal el próximo 31 de agosto. Pedro Piqueras dirigirá y presentará el informativo que actualmente conduce el director de la cadena, Manuel Campo Vidal.

Pedro Piqueras, presentador de la primera edición del telediario de TVE-l, el informativo de máxima audiencia de todas las televisiones, remitió ayer una carta a la directora de informativos de la cadena estatal, María Antonia Iglesias, que se encuentra de vacaciones, comunicándole su fichaje por Antena 3 Televisión. El periodista confía en anunciar su decisión personalmente al director general, Jordi García Candau, en los próximos días.Piqueras se ha comprometido con la cadena estatal a no realizar declaraciones hasta que abandone su puesto al frente de Telediario 1, el próximo 31 de agosto. Su incorporación al canal privado se producirá en septiembre, pero no reaparecerá en pantalla hasta octubre.

Piqueras dirigirá y presentará uno de los tres espacios diarios de noticias de la cadena privada y además participará en una comisión de profesionales seleccionados por Antena 3 Televisión para remozar los informativos a partir de la temporada de otoño. Previsiblemente, Piqueras se encargará del informativo de las 20.30 que presenta el propio director de la cadena, Manuel Campo Vidal. Éste ha anunciado su intención de dedicarse a tareas directivas. "Olga Viza y José María Carrascal son fijos", indicaron fuentes de Antena 3 Televisión.

Tras Campo Vidal y Viza, Piqueras es el tercer profesional de TVE que incorpora Antena 3 Televisión para aprobar una de sus asignaturas pendientes: los informativos. A pesar de conseguir un ligero aumento de audiencia en los últimos meses, los programas de noticias de Antena 3 Televisión no han conseguido arrebatar el liderazgo a TVE. "Ya se sabe que si una cadena pretende ser líder, sus programas informativos han de ser igualmente líderes del mercado", afirmaba Ricardo Visedo, adjunto a la presidencia de Antena 3 Televisión, en una entrevista concedida a EL PAÍS el pasado domingo.

Piqueras, nacido en Albacete en 1955, ingresó en Radio Nacional de España (RNE) en 1978. Diez años después se incorporó a los informativos de TVE reclamado por la entonces directora general Pilar Miró. Dejó de aparecer en pantalla durante la etapa de Luis Solana al frente de la dirección general. Reapareció con García Candau y desde entonces se ha mantenido durante tres años y medio al frente de Telediario 1, lo que le convierte en el más veterano de los presentadores de informativos de la cadena pública. El propio García Candau le ofreció el pasado mes de junio una gratificación de tres millones brutos de pesetas al semestre, al conocer las múltiples ofertas que había recibido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de agosto de 1993

Más información

  • El periodista deja TVE el próximo día 31