_
_
_
_
_

El Congreso norteamericano estudiara un proyecto de ley para codificar las escenas violentas

El congresista demócrata norteamericano Edward Markey presentó el pasado jueves un proyecto de ley para que se puedan utilizar los últimos avances tecnológicos para codificar determinados programas de violencia. Los padres podrían así evitar que sus hijos vean programas violentos por televisión mediante un mecanismo especial que se puede instalar en los aparatos de televisión. Si esta propuesta llega a materializarse, cada programa tendría un código electrónico de nivel de violencia que sería recibido por un mecanismo instalado en la pantalla de los televisores.La propuesta de Edward Markey se suma a las iniciativas presentadas durante las últimas semanas por varios congresistas norteamericanos que quieren presionar al máximo a las productoras y a las cadenas para disminuir todo lo posible el contenido de violencia que llega a los niños a través de la televisión. La campaña agresiva del Congreso norteamericano quiere, por un lado, reforzar la legislación antiviolencia, y por otro, empujar a las cadenas de televisión y productoras de programas a que voluntaria mente reduzcan su contenido en las series y películas.La idea del congresista Markey es la última que ha surgido, pero su puesta en práctica debe contar primero con el visto bueno de las cadenas de televisión. Ello significaría que cada programa tendría un código electrónico de nivel de violencia.

Los padres podrían de esta manera programar este mecanismo para bloquear los programas que tuvieran un exceso de violencia, aunque se reconoce que resulta complicado medir qué escenas pueden tener un nivel inaceptable de violencia. Markey insistió, no obstante, en que ello permitiría a los padres controlar al máximo la programación que ven sus hijos.

Legislación más severa

La iniciativa de Markey se s uma a la propuesta esta semana por el senador demócrata Paul Simon, que dio un plazo de 60 días a las cadenas de televisión y productoras estadounidenses para mostrar un cambio o, de lo contrario, el Congreso se vería obligado a aprobar una legislación muy severa.Los congresistas consideran que la televisión no es la única responsable de la excesiva violencia de la sociedad norteamericana, pero indicaron que es un factor muy importante para su desarrollo.

Según un estudio de la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania, la violencia ha disminuido en los programas de las tres grandes cadenas de televisión de Estados Unidos, aunque un 65% de las películas y series emitidas en horas de máxima audiencia tienen todavía escenas de muertes, peleas y tiros.

-El informe de la Escuela de Comunicación Annenberg, basado en una investigación de tres años, subraya que la frecuencia de escenas de violencia por hora se ha reducido casi en un 50% en los programas de las cadenas ABC, CBS y NBC, comparado con lo que ocurría antes de 1990. En este año, los programas para niños- y adolescentes contenlan una media de .32 escenas de violencia por hora. En la actualidad, la media es de 18 escenas violentas por cada hora de emisión, según destaca el estudio. La disminución de la violencia se debe en parte a la aplicación de la Ley sobre Violencia en la Televisión adoptada en 1990 por el Congreso de Estados Unidos, que dio tres años a los, canales para -actuar voluntariamente y reducir. lasescertas más agresivas.

Estrategia común

La legislación, que debe ser nuevamente debatida el p'róximo mes de diciembre, fecha en que expira el texto actual, ricomienda a los directores de las cadenas reunirse para llegar a una estrategia común que reduzca la violencia en sus programas.Los responsables de ¡as grandes cadenas estadounidenses de televisión han reiterado que hacen todo lo posible para incluir en sus programas más historias cómicas y disminuir las típicas series de aventuras con escenas violentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_