_
_
_
_

Corcuera advierte que Interior no cederá nunca la coordinacion de operaciones contra los 'narcos'

"A las fuerzas de seguridad se les coordina desde el Ministerio del Interior y así ocurrirá siempre". Con tal rotundidad se expresaba el ministro de dicho departamento, José Luis Corcuera, tras manifestar Baltasar Garzón en su toma de posesión como delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobré Drogas que tiene un mandato del presidente del Gobierno para elevarle un informe para la coordinación de todas las fuerzas que combaten el narcotráfico. No sólo se barrunta este aspecto como eventual punto de fricción con Interior, sino la posición del nuevo secretario de Estado, contraria a la penalización del consumo de drogas consagrada en la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley Corcuera.

La presencia de Garzón eclipsó ayer la presentación en público de los restantes altos cargos del Ministerio de Asuntos Sociales como Santiago de Torres, nuevo subsecretario, y Javier Valero, director de gabinete de la ministra, Cristina Alberdi. La expectación que suscitó el acto se puso de manifiesto con la presencia, además de los titulares de Interior y Asuntos Sociales, de los ministros de Educación, Sanidad y Justicia."Las competencias que asume la Delegación del Gobierno en el Plan Nacional sobré Drogas son las que ya existían, y que se concretan en tareas de coordinación con distintos ministerios en temas de prevención y de rehabilitación. Al margen de ello, el presidente me ha hecho un encargo de elaboración de infomes sobre coordinación de las actuaciones en materia de la lucha contra el narcotráfico", dijo Garzón. "Esto no supone pretensión alguna de modificar legislación orgánica ni sustraer competencias a ningún otro ministerio", añadió.

"A la vista de estos infor- .mes", señaló Garzón, "será el presidente o - el Consejo de Mi nistros quien podrá decidir em prender las reformas legales que fueran necesarias en esos ámbitos". Garzón avanzó que sus informes analizarán la coordinación policial y eje fiscales, Jueces, aduaneros frente a todo lo que genera el,narcotráfico. "Luego, el presidente del Gobierno decidirá si hay que modificar leyes orgánicas o no", señaló en referencia a la oposición de Interior a dotar de mayores competencias a la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas porque exigiría reformas legislativas.

El nuevo secretario de Estado aseguró que "no ha habido reticencias, sino todo lo contrario, por parte del ministro del Interior". Y agregó: "Una ampliación de competencias no se hace de la noche a la mañana: exige una serie de reflexiones y estudios".

El magistrado adelantó como objetivos potenciar la unidad antiblanqueo de dinero existente ya en la Fiscalía Antidroga, crear unos grupos de investigación de los denominados precursores (éter y otros productos químicos necesarios para la elaboración de la droga), conseguir. mayores recursos para combatir las toxicomanías, crear un fondo contra la droga mediante los bienes decomisados a los narcotraficantes e incrementar la ayuda económica a los países productiores de estupefacientes con objeto de que implanten cultivos alternativos. También creará un consejo asesor en el que participen organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales y la prensa, además de ampliar hasta 150 los centros de atención para los drogodependientes.

Corcuera dio un apresurado apretón de manos a Garzón segundos antes de abandonar el acto. Desde Interior se ve con recelo la posible centralización en un organismo que no sea el propio departamento de la actuación de sus agentes. Garzón prometió que hará el máximo esfuerzo para compatibilizar su labor con el acta de diputado.

Los objetivos de Alberdi

Alberdi apostilló las palabras del juez: "Quiero insistir en la importancia que tienen las labores de prevención y rehabilitación, que son funciones propias del Ministerio de Asuntos Sociales, y que un ministerio como Asuntos Sociales no asume desde luego ninguna competencia del Ministerio del Interior. Otra cosa es el estudio al respecto para buscar políticas coordinadas".La ministra anunció que no recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que establece que Asuntos Sociales debió subvencionar dos de los seis programas que le presentó la Asociación Víctimas del Terrorismo por ajustarse a las labores que se consideran de interés prioritario.

La ministra apuntó que ha ordenado ya que se reúna la comisión de valoración de ayudas para ejecutar dicho fallo judicial. Alberdi señaló que toma su departamento con nuevas competencias al asumir labores en materia de prevención y lucha, contra la droga y en materia de migraciones, además de la atención a ancianos, minúsvalidos, jóvenes y mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_