_
_
_
_

Guerristas y renovadores andaluces enconan su lucha para ganar terreno en el partido

El sector guerrista y las distintas corrientes de los renovadores andaluces del PSOE compiten estos últimos días en número de actos, conferencias y manifiestos para ganar terreno en la nueva configuración del partido. Sevilla concentró en la noche del jueves dos demostraciones de fuerza: la conferencia del ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, punta de lanza de una de las tres familias de los renovadores sevillanos, y una reunión de guerristas con la presencia del ex delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido, y del actual secretario provincial -aunque en minoría-, Francisco Moreno.Del último acto salió un comunicado de repulsa a "los intentos de amputar el partido", mientras que el ex presidente Rodríguez de la Borbolla abogó en su disertación de El cambio sobre el cambio para que la renovación socialista se haga en las agrupaciones locales y no en los despachos. Unas horas antes, al término de una reunión de la ejecutiva regional, el secretario general, el guerrista Carlos Sanjuán, calificó la actuación de los renovadores sevillanos de "espectáculo lamentable".

Carlos Sanjuán añadió que la ejecutiva que preside "valora muy negativamente" el congreso extraordinario de septiembre, cuya convocatoria fue forzada por la presidenta del PSOE de Sevilla, Carmen Hermosín, después de que Moreno protagonizara varios enfrentamientos internos.

Apoyo a Hermosín

Ayer surgió un nuevo manifiesto, esta vez firmado por 64 de las 112 agrupaciones sevillanas (que representan en 62% de los afiliados), en apoyo de Hermosín para que encabece la nueva mayoría, según informó la agencia Efe.

En el documento renovador, no está incluido José Rodríguez de la Borbolla, ya que estiman que "sería un acto de provocación" para los que achacan el origen de muchos problemas "a la actividad fraccional que algunos de ellos desarrollaron durante la pasada campaña electoral".

Anteriores a estos pronunciamientos, se han varios más en las últimas semanas en los que, sobre las mismas líneas políticas (pluralidad, flexibilidad, no exclusión), las únicas variante son los velados ataques entre las distintas familias renovadoras y la resistencia guerrista.

En Málaga, el centro de disgresión ha sido la Diputación Provincial, que preside el renovador José Maria Ruiz Povedano. El conflicto se ha producido a raíz del ultimátum de la ejecutiva regional contra los cambios de organigrama realizados por Ruiz Povedano. Alcaldes y concejales de 62 pueblos remitieron escritos de apoyo al presidente de la Diputación y en contra de la imposición de Sanjuán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_