El abogado de HB Reizábal queda libre tras cumplir la mitad de la condena
Álvaro Reizábal, abogado de Herri Batasuna y defensor habitual de presos etarras, salió en libertad ayer de la cárcel de Badajoz, tras haber cumplido la mitad de la condena de tres años que le impuso la Audiencia Nacional por haber colaborado con ETA en el cobro del impuesto revolucionario.Su excarcelación se produce antes de que el Supremo haya tenido tiempo de estudiar el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra la sentencia. Se da la circunstancia de que el Supremo acaba de revocar otra sentencia similar al arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, al que la Audiencia Nacional aplicó, al igual que a Reizábal, la eximente incompleta del estado de necesidad.
En el caso de Treviño, la retirada de la eximente incompleta por el Supremo le supuso la elevación de la condena de tres anos a seis. En el juicio a Reizábal, el fiscal solicitó 15 años.
Reizábal fue condenado en la primera sentencia de la Audiencia Nacional contra el aparato de finanzas de ETA, al estimar los magistrados que su conducta no fue la que debe ejercer un profesional "mediante la ciencia y técnica jurídicas".
El abogado fue encontrado culpable de mediar en la extorsión de la banda terrorista ETA a Miguel Jaureguiberri, al que exigió 30 millones, luego rebajados a 12. A petición el empresario, Reizábal se reunió con el entonces dirigente de HB y hoy miembro de la cúpula de ETA Felipe San Epifanio, Pipe, y días después advirtió al empresario que recibiría la llamada de un tal Peio Bilbao, que resultó ser el recaudador del impuesto revolucionario en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.