_
_
_
_

Un antenista cae al vacío al fallar el rescate de los bomberos

José Cesáreo Salvador es un antenista contratado por Antena 3 Radio para retirar un mástil de un edificio del complejo Cuzco. Algo ocurrió y el hombre, corpulento y de unos 35 años, quedó colgando sujeto solamente por su arnés (peto de seguridad) y con un fuerte golpe en la cabeza. Dos bomberos se descolgaron y con sus cuerdas para asegurarle. Cuando liberaron su arnés, José cayó al vacío. Los bomberos no se lo explican. Es una maniobra que practican a diario. Un compañero de José, experto en salvamento, asegura que los bomberos hicieron una sujeción deficiente. El antenista está muy grave, con múltiples fracturas, y necesita ayuda para respirar.

Eran las 17.04 del lunes cuando los bomberos llegaban al edificio Cuzco IV, en pleno paseo de la Castellana. Un hombre colgaba de una cuerda sujeta a un mosquetón (anilla) en su pecho. Cuando trataba de desmontar un mástil de 25 metros de Antena 3 Radio en la azotea del edificio de 22 pisos, el hierro venció, al romperse una parte de los vientos (cuerdas de acero) que lo sujetaban. La antena se desplomó y José, que se encontraba en el extremo superior del mástil, cayó al vacío, se golpeó contra la fachada en la cabeza y quedó suspendido. Dos bomberos se descolgaron hasta él, según contaba ayer Juan Redondo, un responsable del cuerpo. "Los bomberos pidieron un mosquetón y una cuerda y la aseguraron al herido. Cuando soltaron el cabo que le sujetaba hasta entonces, se cayó", decía Redondo. El cuerpo de José recorrió seis metros, hasta estrellarse contra otra azotea del edificio. Los bomberos se quedaron consternados. El hombre tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de La Paz. Sus compañeros supieron más tarde que José estaba muy grave, con múltiples fracturas, y que tenía que respirar con ayuda de un aparato.El responsable de los bomberos no se lo explicaba: "Es una maniobra que se hace a diario en los parques y en la que tenemos mucha confianza. Tanto la cuerda como el mosquetón que usamos nosotros estaban perfectamente. Pudo ser el arnés el que falló, en alguno de sus elementos, o pudo ser un error humano. Quizá pudo deshacerse el nudo, o deslizarse. Seguiremos intentando saber qué pasó".

Otro miembro del equipo de José, Fernando Alonso, se muestra indignado: "El salvamento se hizo mal. Creo que ataron una cuerda al cinturón del arnés que llevaba José, y no a uno de los puntos de anclaje [mosquetones] de su atalaje. O sujetaron mal la cuerda". "El caso", prosigue, "es que en el cuerpo de bomberos hay especialistas en este tipo de acciones. Ésos son los que deberían haber acudido y no fueron", explica Fernando, que entrena a voluntarios de Protección Civil en rescate de montaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_