_
_
_
_

El Real Madrid espera ganar 4.000 millones con la renegociación del contrato con Dorna

Luis Gómez

El Real Madrid renegociará su contrato con la empresa Doma antes del 30 de agosto, tras celebrarse ayer una reunión entre Arturo Romaní y César Albiñana, presidente y secretario de la Corporación Banesto, accionista principal de Doma, y Ramón Mendoza, presidente del club. La junta directiva del Madrid entiende que goza de una posición muy favorable en su contencioso con Dorna y pretende obtener unos ingresos extras próximos a los 4.000 millones, de pesetas. La junta entiende que ese dinero solucionaría de un plumazo los cerca de 5.000 millones de pasivo del club.

La remodelación del estadio Bernabéu y los fichajes de los dos últimos años han disparado la deuda del Madrid, que ha pasado de 1.000 a casi 5.000 millones en cuatro años. Por otro lado, el patrimonio del club es sensiblemente superior. "Hace unos años, el valor patrimonial de la famosa esquina del Bernabéu era, según los auditores, de 30 millones de pesetas; ahora puede alcanzar los 6.000 millones. Eso, sin contar la revalorización del estadio y las mejoras que se han hecho en la Ciudad Deportiva", manifestó un, directivo. Sin embargo, la deuda ha mermado la capacidad financiera del club, hecho que se puso de manifiesto cuando se propuso la contratación del jugador argentino Fernando Redondo, por cuyo traspaso el Tenerife pedía 1.500 millones de pesetas. En los últimos meses, Mendoza y sus directivos han manifestado repetidamente que la remodelación del Bernabéu era una tarea urgente y necesaria para el futuro del club, pero que comprometía la liquidez de las arcas del Madrid para competir en el mercado del fútbol mundial.El intento de Mendoza de negociar con Doma la financiación de este fichaje dio origen al conflicto y enturbió las relaciones entre ambas instituciones. Mendoza llegó a ofrecer la posibilidad de no construir el pabellón de baloncesto -obra valorada en su momento en 3.000 millones de pesetas-como contrapartida y obtuvo una respuesta decepcionante.

El contrato entre el Madrid y Dorna especifica que todo acuerdo de esta empresa con terceros ha de tener el conocimiento y la aprobación del club. El hecho de que Dorna decidiese romper unilateralmente con TVE y vender los derechos de televisión del Madrid a Antena 3 se hizo, según la junta, sin conocimiento y aprobación del club. Ese defecto permite, según los directivos, resolver el contrato en su totalidad o renegociarlo.

La sentencia que ayer dictó la jueza de primera instancia María Cruz Reyes sobre el contencioso entre Dorna y TVE deja al Madrid en una posición aún más favorable, según la opinión generalizada de la junta. La magistrada obliga a Dorna a "restituir de forma inmediata" los derechos a TVE y la condena a pagar los perjuicios ocasionados al canal de televisión. Una consecuencia inmediata de la sentencia fue el acuerdo entre Ramón Mendoza y Arturo Romaní.

Mendoza confirmó las tensiones que se habían vivido en las últimas semanas entre las dos parte. "La relaciones entre el Madrid y Doma registraron serias divergencias en los últimos días al valorar el contrato. El Real Madrid estaba descontento y dispuesto a resolverle. Mi Junta directiva me autorizó a renegociar el convenio o buscar soluciones alternativas. Tras la reunión con Arturo Ramoní y César Albiñana quedó claro que se trata de un contrato obsoleto y sin viabilidad futura y por eso decidimos negociar uno nuevo. El Madrid pretende un contrato con mejores condiciones", declaró ayer Mendoza en conferencia de prensa. El presidente del Madrid mostró su satisfacción por el nuevo rumbo que ha tomado la relación y añadió que la disposición de Banesto "ha sido constructiva para firmar un nuevo contrato con un desarrollo más equilibrado y armónico para las dos partes.

La lista de agravios

La lista de agravios del club en el contrato con Doma es numerosa y afecta a los llamados "flecos sobre todo a lo referente a la venta de imagen del Madrid, un concepto sobre el que los directivos se sienten insatisfechos. "Donde antes esperábamos recaudar más dinero por conceptos en los que ganábamos poco, ahora nos encontramos con que no ganamos nada", manifestó un directivo.Pensábamos que Doma solucionaría nuestra falta de estructura para afrontar ciertas actividades y no ha sido así", dijo un directivo a este periódico. Este punto afecta a la comercialización, el patrocinio o la venta de productos en el estadio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_