Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Liga francesa arranca bajo la sombra de un Olímpico de Marsella muy renovado

La Liga francesa de fútbol comenzó el viernes con una victoria del Nantes sobre el Mónaco (los rivales del Valencia y el Tenerife, respectivamente, en la Copa de la UEFA) por 1-0, gol de N'Doram. Este campeonato, como de costumbre, es el más madrugador de la Europa occidental. Cuando se inicie el español, ya se habrán disputado siete de sus jornadas. En cualquier caso, su inicio no ha relegado el escándalo que ha presidido el verano: la investigación judicial sobre un presunto intento de soborno efectuado por el campeón francés y europeo, el Olimpico de Marsella (OM). El OM, que afronta además una renovación de su plantilla, batió ayer por 1-0, tanto de Boli, al Lens.

Las cinco últimas ediciones de la Liga francesa se han disputado bajo la sombra del Marsella. Ahora, el pentacampeón ha iniciado la temporada en la tenebrosidad de su propia y oscura sombra. En Múnich, donde el OM se proclamó campeón de Europa gracias al cabezazo de Bol¡, acababa de salir a la luz pública la primera acusación de soborno.Lo más perturbador, sin embargo, era la convicción entre muchos franceses presentes de que el caso Valenciennes (el adversario del OM en el polémico partido investigado) no representaba, el único. Pase lo que pase en las deliberaciones jurídicas, quedará un estigma y una cruz que los jugadores habrán de llevar en cada desplazamiento. Para ellos, desmarcarse del escándalo con todas sus rarinificaciones políticas y concentrarse en la defensa de sus títulos será, sin duda, el desmarque: más dificil de sus carreras. Bajo este prisma, cuesta apostar, por la continuidad del OM en el puesto más alto del podio. Puede ser el momento para que el Mónaco, a pesar de su pinchazo inicial, se apodere de su sexto título o el París Saint Germain, perdedor en Burdeos por 1-0, del segundo.

Altas y bajas

Además, el OM ha perdido a hombres de peso. Sauzée se ha fugado al Atalanta. Pelé, Amorós y Olmeta han subido la autopista hasta Lyón. Es posible que Eydelie, el principal inculpado en el escándalo, acabe suspendido. El Lazio intenta llevarse al goleador croata Boksic. Raymond Goethals ha cedido la batuta a Marc Bourrier, un competente técnico de la federación que, a los 59 años y con una larga trayectoria en la selección sub 2 1, debe salvar un delicado retorno al trabajo cotidiaino en un club reñido conla paz y la tranquilidad. Las únicas notables incorporaciones han sido las de los portugueses Futre y Rui Barros.La pretemporada, tempestuosa por excelencia, se ha saldado con una victoria, un empate y dos derrotas. Un arranque liguero negativo podría apretar el gatillo del pánico. Los jugadores están condenados a reparar la imagen del club jugando bien y ganando limpiamente. Las turbulencias en Marsella permiten que el París Saint Germain del portugués Artur Jorge parta como favorito. El subcampeón de la temporada pasada ha reforzado cada departamento con las adquisiciones de Gravelaine (Caen), el segundo goleador de la Liga tras Boksic; el centrocampista brasileño Raí (Sáo Paulo) y el defensa Cobos (Estrasburgo).

Con una similar coherencia en sus refuerzos, el Mónaco seapresta a cruzar espadas con el Tenerife. Las bajas incluyen a Rui Barros y Fofana, el extremo de Costa de Marfil. Pero la llegada de Simba añade fantasía a los talentos germanos de Klinsmann en la delantera mientras la del belga Scifo aporta creatividad al centro del campo. Scifo, el mismo que hace un año competía con Martín Vázquez para llevar la batuta en el Torino, afirma que el calcio sólo servía para comprometer la libertad de expresión que había recuperado durante su anterior etapa en el fútbol francés: en el Auxerre.

En otros vestuarios el denominador común ha sido el cinturón bien apretado. El éxito del Nantes ha sido mantener la plantilla que consiguió el quinto puesto.

Sólo el Girondins de Burdeos irradia ganas -de consolidar su recuperación económicay el cuarto puesto sorprendentemente alcanzado durante la pasada temporada. Al margen del ex barcelonista Witschge, ha comprado a Fofana, Dib (ambos del Mónaco), Paille (Caen) y Vercruysse (Nimes) en un intento de sumar laureles al denso palmarés truncado por la irrupción del Marsella en 1989 y los escándalos financieros de su ex presidente, Claude Bez.

La Liga, que debía haberse iniciado en plena euforia por el primer triunfo francés en los torneos europeos, abrió tímidamente la puerta temiendo órdenes de registro y en plena caza de fantasmas.

Los otros resultados registrados ayer fueron los siguientes: Toulouse, 0; Le Havre, 0. Saint Etinne, 1; Cannes, 2. Lille, 1; Martigues, 1. Estrasburgo, 1; Auxerre, 1. Montpellier, 1; Lyón, 1. Caen, 1; Metz, 1. Sochaux, 4; Angers, 1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de julio de 1993

Más información

  • El equipo de Tapie derrotó al Lens gracias a un gol de Boli