Jordi García Candau se convierte en el primer director de RTVE reelegido para el cargo
El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE), reunido en sesión extraordinaria, ratificó ayer el nombramiento de Jordi García Candau como director general del Ente designado por el Gobierno, la mayoría de dos tercios necesaria. Esta es la primera vez que un director general de RTVE es reelegido para el cargo. La sesión contó con la presencia de los consejeros del Partido Popular, ausentes del consejo desde hace 16 meses.
García Candau obtuvo los votos favorables de los seis consejeros del PSOE y del representante del CDS (Antonio del Olmo). Los otros tres consejeros presentes, Jordi Bosch (CiU) y Jesús Sancho Rof y Francisco Sanabria (ambos del PP), se abstuvieron.No asistieron a la sesión los otros dos consejeros del PP, Encarnación Valenzuela -que se encuentra inhabilitada durante dos meses por una sentencia del Tribunal Supremoy José Ramón Fernández Norniella, que fue elegido diputado en las pasadas elecciones.
El presidente del consejo, Jordi Bosch, puntualizó que, aunque estaba a favor de la reelección de García Candau, se había abstenido al considerar que se debería haber renovado el consejo antes de elegir al director general. "Jordi García Candau es la persona idónea para dirigir el Ente, lo que se corrobora por el apoyo que tiene entre la opinión pública. Consideramos imprescindible su continuidad para afrontar la reestructuración y consolidación de RTVE, y cuenta con el respaldo del consejo", afirmó Bosch, como presidente del consejo, en la conferencia de prensa celebrada tras la sesión.
Javier Tezanos (PSOE) destacó la "valentía del Gobierno al proponer este nombramiento", ya que la continuidad del director general "consolida un modelo de televisión pública que apoyan todos los trabajadores del Ente".
Por su parte, Antonio del Olmo -el consejero más veterano, que hace cuatro años se abstuvo en la votación- apoyó esta vez la elección de García Candau. "Creo que ha sentado las bases para que la radiotelevisión pública en este país se consolide", dijo al comentar su postura.
Renovación de legislatura
Los consejeros del PP se manifestaron en contra del candidato y decidieron abstenerse para expresar su voluntad de no "participar en la votación propuesta por el Gobierno", según un comunicado de ambos consejeros. "El que se formule propuesta de director general en plenitud a un consejo en funciones va contra el espíritu del Estatuto de la Radio y Televisión, que establece la renovación del Consejo de Administración y el nombramiento de director general en cada legislatura", señala la nota.
El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, calificó el nombramiento como "un nuevo fraude de Felipe González a la sociedad española". Álvarez Cascos calificó a García Candau como "el director general que ha presidido la etapa más negra de la manipulación informativa en la televisión pública", y señaló que con esta decisión "ha prevalecido la gratitud por el servicio prestado en interés del PSOE antes que la voluntad del cambio sobre el cambio".
Por su parte, el diputado de IU Antonio Romero criticó la reelección de: García Candau al asegurar que "el cambio pasa por hacer una televisión pública distinta sustituyendo al actual equipo dirigente", informa Servimedia.
Manuel Nolla, presidente del comité de empresa de RTVE y secretario general de CCOO en RTVE, expresó su confianza en que García Candau "demuestre a la mayor brevedad un nuevo talante y una nueva predisposición" hacia la negociación con los sindicatos. Sin embargo, aseguró que, ante las críticas que ha recibido el director del Ente, hubiera sido conveniente su relevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.