_
_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

El PSOE sanciona a dos militantes del sector renovador de Asturias

La comisión federal de conflictos del PSOE decidió la semana pasada la expulsión del partido del ex coordinador en Asturias del Programa 2.000, Germán Ojeda, y la suspensión de militancia durante dos años del ex consejero de Agricultura del Principado, Jesús Cadavieco. Ambos están identificados con el sector renovador del PSOE, aunque Ojeda mantuvo hasta hace dos años una estrechísima relación e identificación con el sector guerrista.

Ambas decisiones disciplinarias, que podrán ser recurridas ante los órganos competentes del partido, se producen en ambos casos por las actitudes críticas mantenidas públicamente por ambos militantes. Germán Ojeda, que ayer desconocía oficialmente la decisión del partido, ha anunciado que recurrirá su expulsión ante los órganos del PSOE y, en su caso, ante los tribunales ordinarios. "Apelaré a la Constitución española", señaló ayer Ojeda, "porque los partidos no están por encima de ella ni sus aparatos pueden ser juez y parte de la convivencia democrática y política". Jesús Cadavieco no pudo ser localizado por este diario.

Germán Ojeda, profesor de Historia Económica de la Universidad de Oviedo, ha calificado de "gravísima" esta decisión, "que atenta", dice, "contra los derechos de libertad de opinión y crítica que la Constitución ampara a todos los españoles, incluidos los miembros de cualquier partido político" y vulnera, añade, la anunciada renovación y apertura del PSOE y también la tradición de libertad y justicia, que han sido históricamente las señas de identidad de mi partido". Ojeda precisa que sus críticas se dirigieron siempre a enjuiciar actuaciones políticas concretas y nunca contra el partido ni resoluciones de éste.

Discrepancias políticas

Jesús Cadavieco ha sido sancionado por haber censurado la destitución del representante del municipio de Coaña en el comité regional de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE). En el caso de Germán Ojeda, se le imputan sus discrepancias públicas con la gestión de los dos últimos presidentes socialistas asturianos (Pedro de Silva y Juan Luis Rodríguez-Vigil) y con la del actual, Antonio Trevín, mientras fue alcalde de Llanes.

Fue precisamente la agrupación socialista de este municipio la que abrió expediente disciplinario a Ojeda por sus críticas a un plan urbanístico promovido por el grupo socialista municipal. Ojeda era miembro de la ejecutiva local de Oviedo, que fue disuelta en una contestada y también polémica decisión de la ejecutiva federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sector crítico, del que forma parte Ojeda, acusaron al sector guerrista de Oviedo de haber falsificado afiliaciones para modificar la correlación de fuerzas. El control de la agrupación de Oviedo se considera decisiva para alcanzar la mayoría en el congreso regional socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_